El oficialismo activó la rosca y pospuso por segunda semana consecutiva el tratamiento en el recinto del decreto que le otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia; dicen tener los votos para aprobar la Boleta Única; derrota asegurada por universidades
Sobre la hora, el Gobierno nacional activó la rosca política y logró hoy posponer por segunda semana consecutiva el tratamiento del DNU que le otorga fondos millonarios a la SIDE; sin embargo, las puertas del recinto se abrirán igual para sesionar mañana a las 14 por dos proyectos clave: el presupuesto de universidades públicas y la iniciativa que implementa la Boleta Única de Papel.
Hasta este miércoles, el oficialismo se aprestaba a recibir dos derrotas aseguradas con el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorgó 100.000 millones de pesos a la SIDE y la actualización y blindaje del presupuesto universitario.
Universidades, tema que golpea de lleno al radicalismo por tratarse de una bandera histórica del espacio, alfiles del Gobierno intentaron salir por la tangente y habrían prometido un anuncio el próximo domingo cuando Milei se presente ante el pleno de la Cámara de Diputados para presentar el Presupuesto 2025.
No obstante, los bloques aliados se mantuvieron firmes para mantenerlo en el temario oficial que quedó plasmado la semana pasada en otra reunión de Labor Parlamentaria. De hecho, para cambiar la hoja de ruta debieron realizar otro encuentro en la tarde del miércoles.
Con respecto a la Boleta Única de Papel (BUP), el Ejecutivo afirmaba tener los 37 votos que necesita sí o sí para votar la iniciativa que modifica la metodología de votación de cara a las elecciones nacionales legislativas del 2025.
Por el lado del DNU, intentó desactivaron pidiendo una sesión especial secreta informativa. De concretarse, podría ser la próxima semana y en ella expondrían frente a los representantes provinciales la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, según detalla la nota elevada por el Poder Ejecutivo. Bloques dialoguistas descartaron esa posibilidad.