El diputado provincial Cristian Castro (PAYS) expuso sus preocupaciones sobre la representatividad en la Cámara de Diputados de Misiones y el manejo del Presupuesto 2025, señalando las inconsistencias y limitaciones que enfrenta el Poder Legislativo frente a la hegemonía de la Renovación. Por otro lado, sostuvo “el gobierno de Alberto fue malo, y el de Macri también”.
Cristian Castro, diputado provincial por el PAYS en diálogo con Diego Salazar en el programa “Segunda Página” de Radio Up 95.5 expresó que, aunque votó a favor del presupuesto, lo hizo con reservas. “La renovación tiene la mayoría absoluta, el presupuesto es la principal herramienta de gestión que tiene el poder ejecutivo”, afirmó.
No obstante, criticó la falta de poder del Legislativo para introducir modificaciones: “Ni siquiera los diputados de la Renovación pudieron modificar nada, absolutamente nada”, haciendo referencia a que el proyecto de presupuesto fue aprobado tal y como llegó a la legislatura y que si bien se hicieron jornadas de exposición ministeriales, no se hicieron cambios.
Uno de los puntos más polémicos que subrayó fue la otorgación de “superpoderes” al Ejecutivo, que permiten modificar partidas sin pasar por la Cámara.
“No necesitan de algunos superpoderes que se les otorga en el dictamen de comisión […] cuando vos leés el artículo 16, le das la potestad al ministro de Hacienda de modificar alícuotas”, explicó Castro, señalando que estas decisiones deberían ser debatidas en el ámbito parlamentario.
Universidades y auditorías
En cuanto a la situación de las universidades, Castro se mostró preocupado por los recortes y la reciente decisión del Gobierno Nacional de vetar el financiamiento adicional para las instituciones educativas.
“Ningún diputado de Misiones votó a favor de las universidades”, lamentó, criticando la postura cambiante de algunos legisladores que inicialmente apoyaban la ley. Sin embargo, destacó que su preocupación va más allá del veto temporal: “Lo más preocupante es el presupuesto 2025 de Nación, en el que no solo hay recortes a las universidades, sino también a otras leyes muy fundamentales que afectan a todos los argentinos”.
Castro también opinó sobre la necesidad de auditar las universidades, defendiendo que estas instituciones ya están sometidas a controles: “Las universidades tienen auditoría interna, tienen auditoría externa de la SIGEN y de la Auditoría General de la Nación”.
A pesar de los recortes, subrayó que “hay cuestiones en la universidad a mejorar, eso nadie lo duda” y sostuvo “ estas mejoras tienen que ver con el bien de los estudiantes, de sus familias, de los docentes y de los no docentes, tiene que ver por supuesto con la calidad educativa, con la trayectoria académica y con otras cosas que hacen a la vida universitaria”.
Leer más: Toma de universidades | La Facultad de Artes y Diseño continúa sin cesar las actividades
El sector yerbatero y las inversiones de RIGI
Sobre el sector yerbatero, el diputado señaló que el presupuesto asignado para 2025 no refleja la verdadera situación del sector ni se plantea la necesidad de ajustes para proteger a los pequeños productores. Además, mencionó la importancia de las inversiones del Régimen de Incentivo para la Generación de Inversiones (RIGI), pero alertó que estas deben ser gestionadas con transparencia y enfocadas en el desarrollo sostenible de la provincia.
Crítica a los gobiernos de Macri y Fernández
En cuanto a la coyuntura política, Cristian Castro no escatimó críticas a las administraciones nacionales anteriores. “El gobierno de Alberto fue malo, atravesado por la pandemia y un pésimo manejo y el de Macri también, con una administración vidriosa y con poca formación”, sentenció, reflejando su visión crítica sobre el manejo económico y social de ambos periodos. También opinó sobre Javier Milei, líder libertario y candidato presidencial: “Veo mucho plagio en sus discursos”.
Castro concluyó su intervención con un llamado a fortalecer la democracia y el trabajo legislativo. “Yo quiero más democracia, ser más republicano y mostrar otra cosa que la sociedad también me está pidiendo”, enfatizó, subrayando su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana.