La reciente designación de Rodrigo De Arrechea, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones, en el Consejo Directivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desató una fuerte controversia dentro del partido. Su asunción en un cargo dentro de la estructura del gobierno de Javier Milei puso en evidencia lo que desde adentro califican como una “crisis de representatividad” en la UCR.
Hugo Menéndez, integrante del Comité Provincial del radicalismo, manifestó en diálogo con Radio Up 95.5 su preocupación por lo que considera un hecho de extrema gravedad. “Es un hecho absolutamente triste y que pone de manifiesto una crisis del radicalismo que estamos viviendo en el partido, porque evidentemente no tenemos claro o hay cierta gente que no tiene claro su rol en este momento respecto del gobierno de Milei”, expresó.
Uno de los puntos más polémicos de la designación de De Arrechea radica en la incompatibilidad que establece la carta orgánica de la UCR. “Nuestra carta orgánica es muy clara respecto de las incompatibilidades, no es posible que continúe en su cargo Rodrigo De Arrechea, lo cual también es gravísimo”, enfatizó Menéndez. “Él conocía la incompatibilidad y de todas maneras asumió este cargo. Realmente eso también es gravísimo”.
El debate sobre la relación entre la UCR y el gobierno de Javier Milei ha sido un tema candente desde el inicio de su gestión. La sanción a legisladores radicales que acompañaron iniciativas del oficialismo dio lugar al término “radicales con peluca”, en referencia a su cercanía con el presidente. “El radicalismo está en las antípodas de un sujeto como Milei, que todo lo que hace, todo lo que manifiesta lo aleja cada vez más del ideario radical”, sostuvo Menéndez, destacando que la búsqueda de éxito electoral no justifica una alianza con un gobierno que, según él, atenta contra los valores democráticos y republicanos.
Leer más: De Arrechea a la EBY | “La Libertad Avanza replica la vieja política de venderse por un cargo”
La controversia generada por la asunción de De Arrechea llevó a la dirigencia radical a convocar una reunión de urgencia. “Mañana tenemos una reunión de mesa en la que seguramente vamos a tratar de modo perentorio este tema”, adelantó Menéndez. Según fuentes partidarias, el espacio quedaría a cargo de Walter Molina en caso de que De Arrechea se aleje de la presidencia de la UCR en Misiones.
La incertidumbre también se traslada al plano electoral, con las elecciones legislativas en el horizonte. “A tres meses de la celebración de las elecciones, la conformación de un frente electoral es un debate que está absolutamente abierto”, concluyó Menéndez, dejando en claro que la interna radical aún tiene muchos capítulos por delante.