El senador Martín Goerling fue designado presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, un rol clave que, según sus palabras, “ameritaba conformarla de forma urgente” tras años de inactividad.
En diálogo con Antonio Villalba en el programa “RX- Realidad Mixta” en Radio Up 95.5, el legislador misionero destacó la importancia de este organismo para supervisar el accionar de las fuerzas de seguridad del país y velar por los derechos de los ciudadanos.
La comisión tiene la misión de controlar organismos como Gendarmería, Prefectura y otras fuerzas nacionales, asegurándose de que su accionar se enmarque en la Constitución, los derechos humanos y tratados internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica.
“Esta bicameral hace un control sobre todos los organismos de seguridad interior de la Argentina. Es muy importante lo que hace a la seguridad interior del país, sobre todo velar por el respeto de la Constitución, de las leyes y los derechos humanos”, explicó Goerling.
Además, enfatizó la capacidad de la comisión para recibir denuncias de la ciudadanía: “La bicameral puede tomar denuncias de ciudadanos que sientan amenazados o violados sus derechos. Nosotros podemos tomar esas denuncias, iniciar investigaciones al respecto y velar por esas cuestiones”.
Enfoque estratégico desde Misiones
Goerling resaltó la relevancia de Misiones en el contexto nacional, especialmente por su ubicación en la triple frontera. “Acá tenemos mucha presencia de las fuerzas de seguridad nacionales, en todo lo que es nuestra frontera. La triple frontera es un lugar muy mirado, y hay mucha actividad, así que vamos a tener un rol de control bastante interesante”, señaló.
Asimismo, expresó su intención de descentralizar el trabajo de la comisión y llevarla a distintas regiones del país, incluyendo su provincia natal: “La idea es movernos por todo el país y, obviamente, también tratar de traer la bicameral acá a la provincia, hacer las sesiones acá también”.
En cuanto a las prioridades legislativas, el senador mencionó la próxima visita del jefe de Gabinete al Congreso para brindar su informe de gestión. También lamentó que no se lograran aprobar recientemente dos proyectos importantes: el de “Ficha Limpia” y la iniciativa para combatir la “puerta giratoria” en el sistema judicial.
“Es lamentable que los diputados de la renovación no dieran acuerdo para tratar ni Ficha Limpia ni puerta giratoria. Esperemos lograrlo la semana que viene y terminar el año con esas dos cosas aprobadas”, sostuvo.
Goerling destacó la importancia de la tarea que le espera como presidente de la bicameral: “Es un buen desafío para poder estar en ese lugar. Vamos a ejercerla con toda la responsabilidad”. Para él, asumir este rol no solo es un reconocimiento personal, sino también una oportunidad para fortalecer la seguridad interior desde el respeto por los derechos y la transparencia.