El exgobernador de Misiones se mostró en imágenes junto a su esposa Ana María Sánchez, quien subió posteos en su cuenta oficial en las redes sociales, abiertas para todo el mundo, mostrando el lujoso viaje que concretaron por diversos países de Europa. Este martes, el boletín oficial confirmó un nuevo pago para la empresa Petrovalle SA propiedad de Maurice Closs, por $4,5 millones por 4.000 litros de nafta Infinia, que engrosan los más de $230 millones que ya facturó la empresa por decretos del gobernador.
A través de un nuevo decreto (el N° 1374/24) aprobando una compra sin licitación en beneficio de la empresa Petrovalle SA, la empresa del exgobernador Maurice Closs facturó $4.572.000,00 por la venta de 4.000 litros de nafta infinia al gobierno provincial, operación concretada el pasado 14 de mayo, pero reconocida como de “legitimo abono”, vía decreto, el 3 de julio último. El instrumento legal por el cual, el actual gobernador Hugo Passalacqua, reconoce el abono se dio a conocer en el boletín oficial de este martes 1° de octubre.
Estas facturas millonarias se suman a varias otras que viene pagando el Estado misionero en beneficio de Petrovalle. Como el decreto 1697/23 que apareció en el boletín oficial n° 16.026 del 2 de enero último, autorizando una contratación directa por $ 28.715.910,00 (por 79.700 litros de gasoil grado 3)
La empresa del exgobernador Closs beneficiada con una contratación directa por $28 millones
O bien, el decreto 1067/24 firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que, a través de la Contratación Directa N° 11/24, autorizó el pago de $206.770.000,00 a Petrovalle SA “para la adquisición de combustibles tipo Infinia Diesel y Nafta Infinia por el lapso aproximado de (90) noventa días”. Ese decreto fue firmado el 31 de mayo del 2024 y apareció en el Boletín Oficial N° 16.177 del pasado 16 de agosto.
Sólo estos tres decretos, y hay muchos más porque la empresa de Closs sigue siendo proveedora de combustibles del estado provincial, suman $240.057.910. La diferencia radica en que, cuando Closs era gobernador y proveedor de combustibles del Estado a través de su empresa Petrovalle SA, habría estado incurriendo, presumiblemente, en los delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”. Jamás fue investigado por esta situación de estar de los dos lados del mostrador, en la provisión de combustibles del Estado misionero.
Closs | “Milei aspira a acomodar en 5 meses, desde la macro, los desequilibrios históricos de la Argentina”
Virtualmente desaparecido de la política electoral, Closs estuvo disfrutando de vacaciones junto a su familia en Roma y otras ciudades de Europa, según lo mostró su esposa, Ana María Sánchez –la hermana del exintendente de Iguazú y exdirector de EMSA, Marcelo Sánchez– en las redes sociales. En posteos públicos, abiertos a cualquier usuario de la red Instagram, la esposa del exgobernador se muestra en fotos cerca del Coliseo romano.
En una de las imágenes, aparece el propio exmandatario y exsenador por Misiones. “Mi segunda ciudad preferida de Europa… Momentos ! La vita e bella !!!”, escribió Sánchez en una publicación del pasado jueves 26 de septiembre, justo el día en el que el INDEC confirmó que el 52% de la población está bajo la línea de la pobreza a nivel país (55,9% en la ciudad de Posadas)
Desde luego, el costo del viaje de Closs y su familia, asciende a varios de millones de pesos. Sólo la cartera Fendi que exhibe la esposa del exgobernador, supera los 675 dólares, es decir, unos 820 mil pesos. Evidentemente, sus exitosos negocios con el Estado misionero le permiten costear y ostentar, semejante estilo de vida.