Así lo advirtió el exrector de la UNAM, Javier Gortari, quien representa al sector de los docentes universitarios jubilados, y se movilizará este miércoles en la fecha en la que va a sesionar la Cámara de Diputados de la Nación para definir si anulan o no el veto presidencial contra la ley que mejora la fórmula de actualización de las pensiones.
Este miércoles, la Confederación General del Trabajo y diversas organizaciones sociales sindicales y políticas, se movilizarán en todo el país para repudiar el veto del presidente Javier Milei (decreto 782/24) a la ley 27.756 que mejora la fórmula de actualización de las jubilaciones y pensiones. En la misma jornada, hay una sesión convocada en la Cámara de Diputados el Congreso de la Nación para definir si insiste con la ley vetada, con los dos tercios de los legisladores, un número difícil de conseguir, sobre todo a partir del sospechoso giro de algunos diputados, como el radical misionero Martín Arjol, que acompañó el proyecto en junio y ahora avala el veto libertario.
Tres referentes de la CGT Misiones, los secretarios generales Mirtha Chemes (UDA) y Héctor Vallejos (UOCRA), miembros del triunvirato directivo junto al camionero Alejandro Velázquez, con otros referentes sindicales y políticos brindaron una conferencia de prensa este martes, para explicar por qué se movilizarán mañana contra el veto de Milei. Ambos, junto al exrector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, referente de los jubilados universitarios, dialogaron con el programa Rx – Realidad Mixta, manifestando su preocupación por la crisis económica actual, el veto contra los jubilados y el posible cambio de votos en Diputados.
“Como de público conocimiento que todo lo que estuvieron atravesando nuestros queridos jubilados, cada sector de los trabajadores sostiene y representa a sus jubilados. No podíamos quedarnos callados, no podíamos quedarnos quietos ante semejante atropello, ante semejante situación de denigrar a nuestros adultos mayores con el veto de la ley. Más allá de que ya vienen sufriendo tantos embates en cuanto a sus salarios”, comentó Chemes a este medio.
Jubilaciones | Reprimieron nuevamente a los jubilados frente al Congreso durante una protesta contra el veto
En esta línea, la secretaria general de UDA y referente de CGT continuó describiendo la crítica situación de los jubilados en los primeros 9 meses de la gestión de Milei. “Nuestros jubilados de todos los sectores son indigentes. Hay recortes de todos lados, no solo salarial, sino también en cuanto a la salud. A esto le sumamos de que si no estás de acuerdo, salís y te manifestás, (el gobierno dice) ‘yo te voy a pegar’, ‘yo te voy a agredir’, o sea, estamos criminalizando la protesta. El movimiento obrero no puede estar callado ante la criminalización de la protesta”, subrayó Chemes.
En tono crítico hacia el gobierno de Milei y sus aliados, Chemes prosiguió: “Empezaron con (el desfinanciamiento de) la educación, siguen con los jubilados, también con los despidos a los estatales, con la quita de subsidios, y van por todo. Vienen también por los representantes y los trabajadores, van por todos nuestros derechos”, alertó.
Por estas razones, Chemes considera que la Confederación General del Trabajo debe salir a protestar. “Ya la CGT, desde el mes de enero viene, no solo haciendo paro, manifestaciones, sino tratando de tocar todas las puertas porque se apuesta el diálogo, pero el problema del diálogo cuando no te escuchan llega a su punto crítico como el que estamos atravesando hoy en el país, con un presidente que va a vetar todas las leyes que se le ocurra vetar. Entonces acá, la sociedad tiene que estar atenta a esta situación”, puntualizó.
Ley de Movilidad previsional | Diputados por Misiones serían claves para que no se anule el veto de Milei
“Tenemos que salir, estamos convocando a toda la sociedad”, insistió Chemes y recalcó: “todos vamos a llegar en algún momento a ser pasivos, vamos a sufrir toda estas estas cuestiones que se están sufriendo si no hacemos algo”.
A su tiempo, Gortari fue lapidario con los diputados que podrían cambiar el sentido de su voto respecto de la ley de reforma jubilatoria, que tiene un costo fiscal del 0,44 del PBI, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso. “Tenemos casi siete millones de jubilados en el país, un buen porcentaje de la población de del país, en el sector pasivo. Y que claramente ha soportado el ajuste de estos nueve meses del gobierno de Milei, ha soportado el ajuste sobre el poder adquisitivo de sus remuneraciones”, comenzó diciendo el exrector e investigador de la UNAM.
“Creo que el Congreso en un rapto de lucidez e inteligencia, logró la mayoría para aprobar la ley y el veto presidencial pone en juego a qué tipo a qué tipo de sociedad estamos aspirando. No habla de un proyecto social. Y en ese sentido, me parece que si bien se habla de que hay legisladores que cambiarían su voto, lo cual sería lamentable, creo que (la marcha de la CGT y jubilados) marca un hito en lo que es la resistencia social a un proyecto de país que nos está empobreciendo a los jubilados, a los trabajadores”, denunció Gortari.
“Panquecazo” de Arjol | Apareció junto Milei antes de cambiar su voto sobre la reforma jubilatoria
En esta línea, Gortari prosiguió con sus críticas al modelo ultraderechista apoyado por gobernadores y dirigentes del peronismo y del radicalismo. El proyecto libertario, “está produciendo desempleo, está produciendo cierre de cierre de fábrica, expulsión del empleo público, etcétera, sin saber a ciencia cierta cuál es el objetivo. Es como que el objetivo de estar cada día peor. Y es como que el problema es el Estado, o como dice el presidente del ‘partido estatal’, la obra pública, los empleados públicos, no se habla nada de la deuda pública”, planteó el referente de los jubilados universitarios.
“La deuda pública que ha sido un el gran negocio de este país, desde (el expresidente) Rivadavia para acá, desde hace doscientos años, y que en los últimos años, a partir del gobierno de (Mauricio) Macri, se incrementó sustancialmente con el Fondo Monetario (FMI) y con otros organismos internacionales”, explicó Gortari.
Para el exdocente, “el déficit central del Estado pasa por cómo pagar esa deuda externa. Pero finalmente la queremos sacar del bolsillo de los jubilados, del bolsillo de los trabajadores”, subrayó.
Milei firmó el vetó total a la ley que mejora los haberes jubilatorios
Por último, Vallejos de la Uocra (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argenta) explicó que están “convocado en contra del atropellamiento que se viene haciendo con los trabajadores jubilados hoy. También, se convoca al sector universitario a la Plaza 9 de Julio, vamos a leer un documento, rechazando el veto que ya planteó el gobierno nacional y pedir a los legisladores que acompañen a la sociedad en su conjunto”, planteó.
“Soy de la construcción y (con el parate de) la obra pública, estamos atravesando un momento muy difícil. Es tan grave o más grave que la desocupación, la precarización laboral, el sometimiento a trabajar en condiciones totalmente inadecuadas con aquellos que también especulan con este tipo de contratación. Y bueno, esto creo que el empleo que se vienen a futuro, lo que plantea (Milei): dejar de lado todos los derechos constitucionales, los derechos que tiene el trabajador convencional. Y ni hablar lo que tiene que ver con la cuestión de higiene y seguridad de los sectores del trabajo”, sentenció.