Así lo manifestó la diputada por la Unión Cívica Radical (UCR), Rosa Kurtz, integrante de la comisión investigadora en el caso del exdiputado de Activar, en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5. Además, reveló serias preocupaciones sobre la falta de transparencia y el hermetismo que rodea el caso.
El caso Germán Kiczka generó una fuerte controversia en la Cámara de Diputados, especialmente después de que se rechazara el pedido de renuncia y se le quitaran los fueros para permitir una investigación en su contra. “Nosotros, como oposición, no tenemos nada de información. Hay un hermetismo total en la Cámara”, comentó Kurtz. Según la diputada, incluso ella, como integrante de la comisión investigadora, solo dispone de la información escrita disponible en los artículos 89 y 90 de la Constitución Provincial y el reglamento interno.
La comisión, que fue conformada el pasado jueves, aún no ha establecido una agenda de trabajo clara. “No nos hemos juntado aún”, respondió Kurtz al ser consultada sobre los próximos pasos de la comisión. “Formalmente se constituyó, pero todavía no tuvimos actividad”, añadió, dejando en evidencia la falta de coordinación en la investigación.
Leé también: Caso Germán Kiczka | El Juez Faría pidió a Interpol la captura internacional del diputado
Kurtz también destacó la preocupación por la retención de la dieta del diputado Kiczka, una decisión que calificó de «absolutamente arbitraria» por parte de la presidencia de la Cámara. “En ningún lugar, ni de la Constitución, ni de las leyes, ni siquiera en los reglamentos de Cámara, hace referencia a este tipo de decisiones”, afirmó, cuestionando la legalidad de esta medida.
La diputada expresó su inquietud sobre la posibilidad de que la renovación en la Cámara esté buscando dilatar el proceso hasta después del 10 de diciembre, lo que evitaría la sustitución del diputado Kiczka si queda menos de un año de mandato. “Esto no puede dilatarse mucho más”, advirtió Kurtz, señalando que la expulsión del diputado debería resolverse antes de noviembre.
Finalmente, Kurtz insistió en la necesidad de fijar plazos y términos claros para la labor de la comisión. “No puede extenderse más del periodo que tenemos otras sesiones ordinarias, que es hasta el 31 de octubre”, concluyó.