La resolución, de carácter inmediato, fue firmada por el presidente del Cuerpo, Oscar Herrera Ahuad, y el encargado del área administrativa, Jorge Peroni, establece que la medida se mantendrá vigente «hasta tanto se resuelva la situación laboral y procesal» del legislador.
Este paso se produce en un contexto en el que Kiczka enfrenta un proceso judicial y la posibilidad de un juicio político, lo que ha llevado a las autoridades de la Cámara a considerar necesario implementar «acciones de índole administrativa» para abordar la situación. La suspensión de la dieta, que corresponde al ingreso mensual que el diputado recibía por su labor legislativa, entrará en vigor este mes.
Leé también: Desafuero de Germán Kiczka | “Es un caso que no solo resuena, sino que indigna y causa estupor”, afirmó Cristian Castro
El desafuero del diputado, un paso previo que allanó el camino para estas acciones, ha sido un tema de amplio debate en el ámbito político provincial. Con la investigación judicial en curso y el proceso de juicio político en marcha, la medida adoptada por la Cámara busca asegurar que las funciones legislativas se lleven a cabo con transparencia y sin interferencias mientras se determina la responsabilidad del diputado Kiczka en los hechos que se le imputan.
Cabe señalar, que por el momento se desconoce el paradero tanto del propio diputado como de su hermano, ambos imputados e investigados. Se especula que podrían haber dejado el país en las últimas horas.