El ministro de Economía, Luis Caputo, visitó Corrientes este viernes para participar en el XI Congreso de Economía Regional, organizado por el Club de la Libertad. En el evento, que reunió a autoridades provinciales, funcionarios nacionales y destacados especialistas, Caputo ofreció una visión optimista sobre el futuro económico del país, destacando logros recientes y objetivos a mediano plazo.
El Diputado de Corrientes Lisandro Almirón, acompañado por David Moulín, Jefe en Vialidad distrito 10, el Delegado Nacional de Migraciones, Angel Kofman, el Titular de Anses, Miguel Yancovich y junto al Club de la Libertad, recibieron al Ministro de Economía Luis Caputo, quien llegó a la provincia para participar del décimo primer congreso de Economía Regional.
Durante su participación en el Congreso, Caputo subrayó avances clave en materia económica, como el crecimiento del Producto Interno Bruto y la confianza de los mercados internacionales en el país. “Según JP Morgan, la Argentina creció en el tercer trimestre un 8%”, afirmó, resaltando la recuperación económica tras años de estancamiento.
Además, sostuvo “hemos hecho todos estos cambios macroeconómicos que son importantísimos, sin haber roto contratos, sin haber hecho ninguna de las cosas que Argentina hizo en el pasado, sin haber pedido plata y con esta pronta recuperación en el nivel de actividad. Así que, pónganse recontrapositivos, porque todo indica que vamos a tener un gran 2025 y que vamos a empezar a revertir este círculo vicioso en el que estuvimos en marzo durante tantas décadas”
Asimismo, destacó la importancia de la estabilidad fiscal lograda por su gestión: “Somos el único país de Sudamérica que tiene déficit cero y crecimiento”.
En relación al Cepo Cambiario expresó “claramente vamos a salir en el 2025. Hemos venido saliendo, como bien sabés, desde el principio. Fuimos sacando gradualmente. Este no es el cepo que hay hoy, claramente no es el que había a principio de año. Se han normalizado las importaciones, hemos hecho muchísimos arreglos”.
“Ahora, en cuanto al tiempo, nosotros siempre dijimos que nos hemos fijado condiciones para salir y no fechas. ¿Por qué? Porque la verdad es que no somos magos. Digamos, sí sabemos cuáles tienen que ser las condiciones para salir, pero sería tremendamente arrogante de nuestro lado ponerle una fecha a cuándo esas condiciones se van a dar”, expresó el ministro.
Con respecto al control inflacionario, Caputo señaló que la lucha a nivel nacional para lograr bajas y estabilidad continúa: “La inflación nos sigue preocupando y ocupando, pero esperamos bajarla a niveles mucho menores de los actuales” y remarcó que el esfuerzo es compartido o “debería” serlo entre todas las partes, “para lograr un progreso real en el país”.
“Si la inflación se mantiene o baja de estos niveles, el próximo paso puede ser, entonces, como bien dijo el presidente, bajar ese nivel de ajuste del tipo de cambio oficial y contribuir de vuelta a un nuevo, más bajo escalón inflacionario”.
Caputo enfatizó la importancia de la credibilidad gubernamental como motor para la inversión y la recuperación económica. “El siguiente paso es la reactivación económica. Para eso era crucial la credibilidad del gobierno, algo que históricamente Argentina no tenía. Hoy las empresas están empezando a invertir nuevamente, algo que no ocurría desde 2011”, aseguró.
Además, el ministro Luis Caputo, destacó la repercusión internacional del modelo económico argentino: “Nos comentan en los foros de economistas mundiales que en las universidades más importantes del mundo están estudiando el caso argentino”.
Promediando la charla, debate y exposición, el ministro dio un mensaje lleno de optimismo, adelantando importantes hitos para el país: “En 2025 vamos a salir del cepo. Tengan la certeza y sean positivos porque el 2025 será un gran año”.
Caputo también hizo reflexiones sobre el papel de la política y la figura del presidente: “La política debe estar al servicio de la gente, no debe ser un negocio para un grupo corporativo”. Además, elogió al presidente, calificándolo como “un genio y uno de los referentes más importantes a nivel mundial”.
Reviví la presentación de Luis Caputo en el XI Congreso de Economía Regional: