Sobre el cierre del período de sesiones ordinarias, Javier Mela, abogado y diputado (MC) de la Unión Cívica Radical (UCR), dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y expresó su frustración y exigencia para que la Cámara de Representantes cumpla con el reemplazo de la banca vacante tras la expulsión del legislador Germán Kiczka.
“Hoy la legislatura tiene una última oportunidad de cumplir con la ley y darle certeza institucional cubriendo esa banca que sigue vacía”, indicó Mela, haciendo hincapié en la importancia de resolver la situación antes del fin de la jornada, ya que “es muy difícil que convoquen a una sesión extraordinaria de acá hasta el 10 de diciembre”.
Hasta esta mañana, Mela aún no recibió comunicación alguna sobre el cumplimiento del procedimiento. “En este momento que estamos hablando, yo no he recibido aún ninguna comunicación oficial», expresó. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que pueda concretarse antes de que concluya la sesión de hoy: “no significa que suceda en las próximas horas”.
Además, Mela enfatizó en la necesidad de una reforma de los períodos legislativos para permitir una mayor actividad parlamentaria y criticó el actual esquema de sesiones: “Siempre nos hemos negado a esta estructura que impone un periodo ordinario tan corto y que trabaja prácticamente a media máquina”.
En su opinión, el período legislativo debería abarcar desde marzo hasta diciembre o noviembre, argumentando que “la función de la Legislatura es ser una resonancia de los problemas de la sociedad”. En tanto, subrayó que el actual calendario, que comienza en mayo, deja a la Cámara inactiva durante seis meses y limita su capacidad de actuación en asuntos de interés público.
Asimismo, Mela criticó la falta de aplicación pareja de la ley en el manejo de la vacante generada por la expulsión de Kiczka. En este sentido, el abogado afirmó que los casos deben analizarse a nivel individual, y que la responsabilidad no debe trasladarse a los partidos en su conjunto. “Las responsabilidades siempre son individuales”, señaló.
Por otro lado, y refiriéndose a la situación de Kiczka, explicó: “No podés en un colectivo, en un conjunto de personas, conocer la profundidad de las conductas de la persona que se develaron después con procedimientos judiciales”.
Al comparar la situación con otros casos similares, Mela recordó: “Hace unos meses, la diputada Rojas renunció y fue rápidamente reemplazada por la diputada Tartaglino. Nadie puso objeciones, pero cuando nos toca el reemplazo a nosotros, surgen excusas”. En su opinión, esta postura del oficialismo refleja una aplicación selectiva de la ley: “Nosotros estamos obligados a cumplir la ley, y eso tiene un costo. No cumplir la ley tiene un costo. ¿Cuál es el costo? Vivimos en una provincia con baja calidad institucional. Nadie va a venir a invertir en un lugar donde la ley se cumple si quiero o no quiero”.
Leé más: Closs | “A mí la ‘renovación blend’, es una cosa que me cuesta asimilar”
Por otra parte, Mela afirmó que está dispuesto a tomar acciones legales si el corrimiento no se cumple, y advirtió que la situación actual sitúa a Misiones en un delicado punto en cuanto a la percepción del respeto por la legalidad. “Si no se cumple la ley, yo estoy obligado a hacer algo. Me obliga mi condición de ciudadano, mi condición de haber sido electo. No puedo taparme los ojos ante esto», dijo.
Además, agradeció el respaldo de su partido y de otros dirigentes nacionales: “Agradezco enormemente todo el acompañamiento del partido, del frente, de los organismos nacionales y provinciales”.
Para Mela, dejar vacante esta banca por tanto tiempo no solo afecta al sistema institucional, sino que representa una estrategia del oficialismo para bloquear a la oposición en el órgano legislativo: “Me parece que acá, porque nosotros somos la oposición, no nos aplica la ley”, sostuvo. “Si no me convocan, yo por supuesto estoy obligado a iniciar acciones más allá de las correspondientes que tiene que hacer el partido y el frente”, reafirmó, dejando claro que el cumplimiento de la ley no es opcional y que tomará las medidas que considere necesarias para garantizar su cumplimiento.
“Hoy, con retraso, con tiempo, con demora injustificada, tienen la oportunidad de reparar este daño institucional que están a punto de provocar a la provincia”, concluyó Mela, agregando que espera que “prime la cordura, la razón, la legalidad y el sentido común”.