Este martes, la Cámara de Representantes de Misiones llevó adelante una sesión extraordinaria que designó a nuevas autoridades, además de depositar en la banca libre al diputado Javier Mela.
Entre las designaciones, se destaca la de Gladys Cornelius, quien ocupará el cargo de vicepresidenta segunda de la Cámara. En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, la propia Cornelius reconoció que su designación fue inesperada. “Fue totalmente sorpresivo. En ningún momento hubo alguna negociación”, afirmó, agregando que “hasta el último momento no sabíamos nada”.
La sesión especial en la que se definió la continuidad de Oscar Herrera Ahuad como presidente de la Cámara y la distribución de otros cargos fue un evento cargado de incertidumbre para la oposición. “Si vieron desde afuera habrán visto mi cara de sorpresa porque no me lo esperaba realmente”, comentó Cornelius, destacando que su bloque, la Unión Cívica Radical (UCR), no participó en las negociaciones: “Siempre esperamos desde afuera y siempre fue sorpresivo. No estamos en la negociación ni en nada porque no hay chance en esa organización”.
Una abstención estratégica
Sobre la decisión de su bloque de abstenerse en la votación de autoridades, Cornelius fue clara al explicar que se trató de una estrategia para alinearse con el sentir de la ciudadanía. “El voto fue, en primer lugar, por pedido del electorado. Todos nos dicen basta ya. Nosotros sabemos que es necesario el debate, ser escuchados en el recinto”, aseguró.
“Queríamos marcar la diferencia que la gente nos pide, pero también sabemos que es necesaria la continuidad institucional”, añadió, reconociendo que hay momentos en los que se debe priorizar la estabilidad.
Cuando se le preguntó sobre la aparente falta de coherencia entre el apoyo de legisladores nacionales de su partido al oficialismo en el ámbito nacional y su postura en Misiones, Cornelius afirmó que la decisión fue tomada para atender las demandas específicas de los misioneros. “No es una falta de coherencia; es un pedido de los misioneros que nos votaron para que lo hagamos”, enfatizó.
Leé más: HCD | “Los recursos tienen que llegar para ayudar a los posadeños”, sostuvo el concejal Santiago Koch
Balance del año legislativo: un panorama desalentador para la oposición
Cornelius describió 2024 como un año especialmente difícil para la oposición. “Directamente, ni un proyecto nuestro, ni de ley, entró en Cámara, ni en sesión ni en comisión”, lamentó, detallando que incluso sus pedidos de informes sobre temas críticos quedaron sin respuesta. “Jamás en los pedidos de comunicación que he logrado se me ha respondido ni por escrito ni verbalmente. Pedí entrevistas y me dicen sí, pero ahí queda, con una sonrisa”.
Esta situación, según Cornelius, refleja una falta de voluntad para incluir a la oposición en el debate. “Estamos como siempre, como este año estuvimos. Presidían ellos y nosotros tratábamos de pedir ser escuchados, de que nos tengan en cuenta”, explicó. A pesar de ello, expresó su esperanza de que las cosas cambien en el futuro: “Dios quiera que haya un cambio”.
Proyectos clave y futuro político
De cara a 2025, Cornelius tiene claras sus prioridades, aunque ya adelantó que no buscará la reelección. Sin embargo, mantiene su compromiso con temas fundamentales como la educación, la inclusión y el agro. “Los docentes están desesperados con la parte de la discapacidad dentro de las escuelas y la inclusión. Creo que es necesario gabinetes, porque estamos viendo muchos suicidios de adolescentes”, alertó.
Además, señaló la necesidad de apoyar a los colonos en el ámbito rural: “No podemos dejarlos en un costado y esperar a que se solucione la vida a nivel nacional”.
A pesar de las dificultades, Cornelius reafirmó su disposición al diálogo con el oficialismo. “Estoy abierta al diálogo, siempre lo digo. Lo que hacen bien está bien y lo que hacen mal, lo digo”. También destacó su intención de trabajar en conjunto: “Quiero trabajar en conjunto, quiero unirme a ellos. Lo que está bien me tienen a disposición en todo y al 100%”, completó.