Eduardo Bonetto, secretario electoral en Misiones, se refirió a una serie de irregularidades en la administración de fondos electorales, con especial énfasis en lo ocurrido en la ciudad de La Plata. “Se procesa a varias autoridades de partidos que no cumplieron con la rendición adecuada de los fondos recibidos tanto para campaña como para cubrir los gastos de boleta en las pasadas elecciones del año 2023″, explicó Bonetto.
El secretario electoral de Misiones, Eduardo Bonetto, en diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 9.5 explicó “los delitos imputados incluyen defraudación a la administración pública, e involucra a varios partidos políticos, para llegar a esta conclusión se hizo un trabajo exhaustivo durante bastante tiempo”.
“Fueron imputados por defraudación a la administración pública, entre otros delitos que pudieron acreditarse en el inicio de la causa”. sostuvo Bonetto.
Cabe destacar que cuatro partidos políticos irregulares cobraron más de 550 millones; la trama de la defraudación incluye firmas de personas muertas y 170 personas que desconocían integrar las listas de personas adherentes o incluso de candidatos.
El juez Alejo Ramos Padilla procesó hoy a los apoderados de cuatro partidos políticos que se presentaron en las últimas elecciones primarias con decenas de candidatos fallecidos o que no habían dado el consentimiento para integrar las listas con el objetivo de cobrar el dinero que el Estado otorga por ley a las fuerzas políticas que participan del acto electoral.
Según la resolución judicial, se trató de “maniobras fraudulentas desplegadas por un conjunto de apoderados y autoridades partidarias que consistió en la conformación de partidos políticos sin representación ni vocación política real”, para “acceder a las herramientas de financiamiento que legítimamente corresponden a las agrupaciones para su funcionamiento y participación en la contienda electoral”.
Los apoderados de los partidos Encuentro Republicano Federal, Justicia y Dignidad Patriótica, Proyecto Joven y Esperanza del Pueblo se les prohibió la salida del país y se embargaron sus bienes.
Una de las situaciones más llamativas fue la inclusión de personas fallecidas como candidatos, un hecho que, según Bonetto, “no hay posibilidad de falla en ese sentido, porque eso debe controlarse si o si, ante la presentación de las listas de candidatos”, explicó y amplió diciendo “la Cámara Nacional Electoral fijó un sistema que que valida la información de los candidatos y evita que personas no habilitadas sean incluidas en las listas”.
Bonetto explicó que es muy difícil adulterar ese sistema “si por alguna cuestión de falta de comunicación podría ocurrir, aunque es muy difícil que eso ocurra gracias al sistema actual”.
Sobre la situación en Misiones, Bonetto reveló que los partidos locales enfrentan serias dificultades para cumplir con las rendiciones de cuentas. “Tenemos dificultades con los partidos en las rendiciones de cuentas, ya que se controla todo, no solo el control que hace el juzgado, hay la intervención de un cuerpo de editores contadores que tiene conformado la Cámara Nacional Electoral”.
“Muchas veces las cuentas vienen observadas y son revisadas las rendiciones, entonces los partidos deben brindar la información para subsanar las observaciones”, enfatizó.
Finalmente, Bonetto se refirió a la posible eliminación de las PASO en las próximas elecciones, comentando que “hasta fin de año hay tiempo de aprobar cualquier modificación en el material electoral”. Sin embargo, enfatizó que “la misma ley establece que no pueden dictarse reformas electorales en el año de las elecciones”.