El Gobierno confirmó que la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) será uno de los temas centrales en la convocatoria a sesiones extraordinarias, que se prevé para finales de enero o principios de febrero. Además, se incluirá con alta probabilidad un nuevo proyecto de ficha limpia, que tiene como objetivo evitar que personas con condenas confirmadas puedan postularse a cargos electivos.
Un importante funcionario del Ejecutivo destacó que, aunque aún se está evaluando la viabilidad de los proyectos que integrarán la convocatoria, la intención es convocar a las sesiones extraordinarias durante febrero, con el objetivo de avanzar en la derogación de las PASO. “Estamos realizando un análisis interno sobre lo que se puede aprobar, pero la idea es enviar la convocatoria a principios de febrero o finales de enero”, afirmó el funcionario en declaraciones a la prensa desde la Casa Rosada. Sin embargo, la iniciativa de eliminar las PASO enfrenta resistencia de algunos sectores de la oposición. Si bien tanto el PRO como la coalición Unión por la Patria estarían dispuestos a suspender las PASO para este año, se oponen a su eliminación definitiva.
En cuanto al proyecto de ficha limpia, que busca impedir que personas condenadas en firme puedan competir en elecciones, tras la polémica generada por el rechazo de la propuesta original presentada por la diputada del PRO Silvia Lospennato, el presidente Javier Milei se comprometió a elaborar y promover un nuevo proyecto. Durante una conversación telefónica, Milei explicó a Lospennato que la iniciativa anterior contenía aspectos que no compartía. Aunque en un principio no estaba claro si este proyecto sería tratado en las sesiones extraordinarias o se postergaría para más adelante, el presidente aseguró a los diputados radicales cercanos que la propuesta será tratada, aunque no precisó si en este período o en el inicio de las sesiones ordinarias.
Además de la eliminación de las PASO y la ficha limpia, se barajan otros proyectos que podrían ser incluidos en la agenda de las extraordinarias. Entre ellos se encuentran la ley de reiterancia, que ya cuenta con dictamen; la ley de juicio en ausencia; y la ley antimafia, que tiene media sanción en el Congreso. También se podría avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas y en la designación de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Leer más: El Gobierno definirá esta semana la convocatoria a sesiones extraordinarias y el temario a tratar
Fuente: (Noticias Argentinas)