El 30 de septiembre una veintena de dirigentes provinciales deberán presentarse ante el Juzgado de Instrucción en lo Penal Nro. 6 de Posadas, por la protesta en el Ministerio de Salud Pública, del mes de mayo.
Este jueves, el Consejo Directivo Nacional de ATE rechazó el llamado a indagatoria judicial que pesa contra ex dirigentes de la conducción provincial de ATE Misiones y contra trabajadoras y trabajadoras de hospitales provinciales. La dirigencia nacional de ATE exige a la justicia provincial que cese el proceso de judicialización que fue dispuesto en el marco de la lucha social que llevan adelante este sector de trabajadoras y trabajadores estatales de la provincia.
Insólitamente, la Comisión Directiva Provincial (CDP) de ATE Misiones, se mantiene en silencio frente a la evidente criminalización de la protesta en la provincia, tomando partido por la patronal, dado que el denunciante contra los delegados y referentes, es el mismísimo ministro de salud pública Héctor González.
De acuerdo al Expediente 68624/2024 girado por el Juzgado de Instrucción en lo Penal Nro. 6, Posadas, que tiene como titular al Juez Ricardo Walter Balor, en los próximos días deberán presentarse a indagatoria los ex secretarios generales de la ATE Misiones, Juan Pasamán y Jorge Duarte, y las y los compañeros de distintos hospitales provinciales, Modesto Eduardo Sanabria; Oscar Krimer; Marisabel Dering; Gerardo Bernabé Centeno; Eduardo Tanuri; Karina Nervi; María del Carmen Atamañuk; Nancy Chirive; Ramona Cristina Fernández; y Walter Hugo Florentín, quiénes fueron procesados por participar de la última movilización llevada adelante por las y los trabajadores de la Salud.
Protestas en Misiones | El juez Balor ordenó el desalojo del Ministerio de Salud y crece la tensión
La palabra del secretario general Rodolfo Aguiar
Según informaron desde ATE, “reiteradamente el Consejo Directivo Nacional ha venido alertando del proceso de disciplinamiento que busca imponer el gobierno nacional y los gobiernos provinciales cada vez que surge un reclamo”.
Sobre esta conducta gubernamental, que hoy también tiene inmerso en procesos judiciales a los Secretarios Generales de la ATE Córdoba, Federico Giuliani; de Mendoza, Roberto Macho y más recientemente al de ATE San Luis, Fernando Gatica, entre otros, el Secretario General del Consejo Nacional, Rodolfo Aguiar, vienen sosteniendo que “cuando un Gobierno recurre a procesos judiciales o represivos contra quienes reclaman por sus derechos, queda en evidencia que no tiene la legitimidad para implementar sus políticas”.
En este sentido Aguiar precisó que “no podemos naturalizar que se judicialice a dirigentes sindicales sólo por peticionar en la vía pública. Cuando un Gobierno recurre a procesos judiciales o represivos contra quienes reclaman por sus derechos, queda en evidencia que no tiene la legitimidad para implementar sus políticas”, aclaró el secretario general.
Salud Pública | Con la vigilia de los gremios movilizados, trabajadores acordaron un aumento del 11%
Lo que dijeron la titular de ATE Misiones y uno de los imputados por protestar
Sobre este proceso que pesa contra dirigentes, la Secretaria General de la ATE Misiones, Miriam López, señaló que este miércoles, en el marco de la paritaria de la Salud, “reclamamos al gobierno de la provincia un gesto político para que cese o que pida al Poder Judicial la eliminación judicial de este proceso y que no impulse ninguna sanción administrativa por los hechos que devinieron en la acusación judicial”.
López sostuvo que “desde ATE levantamos nuestras banderas históricas que reafirman el derecho a la huelga y nos manifestamos en contra de toda judicialización contra la protesta social”.
Por su parte Jorge “Koki” Duarte, que es uno de los dirigentes procesados informó que hace pocos días llegó la notificación para más de 20 dirigentes de ATE y CTA de esa provincia. “Todo arranca por un conflicto que tuvimos en el área Salud en el mes de mayo y que duró 17 días donde muchísimas y muchísimos trabajadores se sumaron al reclamo contra el ajuste que al igual que la Nación plantea el gobierno de la provincia”, confió el exsecretario general de ATE Misiones.
Duarte subrayó que “esta es la primera vez que en 40 años de democracia se da en nuestra provincia un proceso judicial tan numeroso. Son más de 20 trabajadoras y trabajadores de distintos puntos de la provincia que el 30 de septiembre próximo tendremos que hacernos presentes a lo que será la primera audiencia declaratoria”, remató.
Salud | Los sectores movilizados llegaron a un acuerdo salarial tras 16 días de acampe