El diputado nacional de la Renovación, acusó a la expresidente de pretender “podar al peronismo de las ramas que le molestan y quedarse con un arbolito a la medida de La Cámpora”, luego de que esta última lo cuestionara por haber dicho que iba a votar a favor de la Ley de Financiamiento Universitario y después abstenerse, por orden de la cúpula de la Renovación.
Sin decir ni una palabra para defender lo que a todas luces fue un acto de genuflexión y traición a su propia palabra respecto del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el diputado nacional de la Renovación y secretario general del PJ Misiones, Alberto Arrúa, salió a responder las críticas que le hizo la expresidente Cristina Kirchner, que lo acusó de tránsfuga por anunciar que votaba a favor de la ley universitaria y después abstenerse en la sesión de este miércoles 9 de octubre.
Lo hizo a través de una serie de tuits en la red social X, donde Cristina Kirchner lo había cuestionado a él y a los gobernadores del Partido Justicialista Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) y al renovador Hugo Passalacqua por haber mandado a sus diputados a abstenerse o ausentarse para que La Libertad Avanza pueda sostener el veto, por apenas 3 votos –fueron 160 a favor de promulgar la ley y 85 en contra.
“Querida (Cristina Kirchner) Siguiendo con su metáfora sobre lo que está torcido (o no tanto). Los árboles cuando nacen para crecer derechos necesitan un “tutor”. El peronismo post 2001 tuvo que nacer de nuevo. Quizás el “tutor” no anduvo del todo bien”, comenzó escribiendo Arrúa este jueves, un hilo de tuit para cuestionar la conducción de Cristina Kirchner y no explicar por qué dijo públicamente que iba a votar contra el veto, para abstenerse al día siguiente.
“Quizás lo torcido tiene muchas causas, entre ellas la forma de construir política de un espacio de dirigentes que hoy la rodean creyendo que se pueden arrogar la capacidad de “enderezar” lo que ellos torcieron”, fustigó el legislador nacional.
En uno de los tuits más cáusticos con la expresidente, Arrúa propuso: “Mejor, hagámonos cargo, de que si hay algo torcido, todos tenemos algo que ver. Porque creer que se puede “debatir en unidad” con el dedo acusador y una regla en la mano es inviable”.
Ley de Financiamiento Universitario | Cristina Kirchner fulminó al diputado Arrúa y criticó a Passalacqua, Jalil y Jaldo
Y más venenoso aún, Arrúa dijo lo que muchos dirigentes del peronismo piensan, sin verbalizarlo: “¿Y si transparentamos? ¿Le interesa enderezar lo torcido o podar al peronismo de las ramas que le molestan y quedarse con un arbolito a la medida de La Cámpora? Lo digo habiendo sido parte fundacional de la orga en Misiones.”
Por último, Arrúa escribió: “como soy peronista y el PJ estaba cerrado en mi provincia, por mandato nacional, me acerqué al Frente Renovador de la Concordia Social, que construyó un esquema amplio para contenernos a todos y transformó la vida de los misioneros en los últimos 20 años”. “Algunos peronistas andamos pensando que quizás haya que cambiar de “tutor””, cerró Arrúa, que apoya la candidatura a presidente del PJ del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Desde luego, estos argumentos de Arrúa defendiendo a sus jefes políticos, Hugo Passalacqua y el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, no permiten entender por qué se abstuvo de votar contra el veto de Milei que perjudicó a millones de estudiantes, docentes y no docentes universitarios.
No menos ácida que Arrúa, la exvicepresidente del gobierno que encabezó el expresidente Alberto Fernández (2019 – 2023) dijo más temprano: “Hoy los distintos portales de noticias nos devuelven las imágenes de gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei (…) También se puede ver la carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones que hizo lo mismo”, fustigó la exmandataria en obvia referencia a Arrúa, a quien muestra con un recorte de una nota que sostiene que la palabra del diputado “parece valer menos que una chipa”.
“Ese legislador es, además, Secretario General del Partido Justicialista en la provincia de Misiones y no sólo había votado el financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei. Sin embargo, por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase”, lanzó la extitular del Senado de la Nación, fulminante con el hermano del ministro de Turismo José María Arrúa.