El diputado radical Martín Arjol ratificó que votará a favor de la Ley Bases modificada en el Senado y que en el Paquete Fiscal, acompañará la postura del oficialismo para reimplantar el impuesto sobre los salarios.
Este jueves se votará el proyecto de Ley Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados, que se encamina a sancionar la iniciativa impulsada por el gobierno nacional pero modificada en el Senado, y en el proyecto de alivio fiscal, habrá una votación reñida en lo que refiere a la restitución del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría de salarios y la reforma en el impuesto a los bienes personales. Al respecto de la votación, es un hecho que, como ocurrió en el debate de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados el 30 de abril pasado, todos los legisladores por Misiones votarán de la misma forma, alineados con el oficialismo nacional, que plantea que se restituya el impuesto a las ganancias sobre los salarios –un punto rechazado por el Senado el pasado 14 de junio–.
Sobre este tema, el diputado nacional Martín Arjol (UCR) confirmó en una entrevista con el programa Rx – Realidad Mixta, que votará a favor de la restitución de ganancias y por la elevación del piso no imponible del impuesto a los bienes personales, tal como lo había hecho el 30 de abril. Y defendió la reimplantación del impuesto al salario, considerándolo “el impuesto de mayor equidad, porque el que más tiene, más paga”.
“Más allá de que va a ser una jornada larga, va a ser más corta que las jornadas anteriores. Hoy tenemos el tratamiento de dos cuestiones que tienen que ver con la ley bases y el paquete fiscal y básicamente el tratamiento hoy más allá de que alguno quiera repetir alguna cuestión o alguna posición, es si aceptamos o no los cambios modificados por parte del Senado”, remarcó Arjol en el programa que se transmite por Radio Up 95.5 y por el portal www.radioup.com.ar.
Más de un millón de trabajadores vovlerán a pagar impuestos a las Ganancias
Dejando en claro que una vez votado el proyecto, será remitido al Ejecutivo Nacional para su difusión en el Boletín Oficial, Arjol recordó que forma parte de la comisión de Legislación, que emitió dictámenes para la votación en el recinto de la Cámara baja. “Hemos acompañado con lo que yo te diría que los números para ley de bases están con una mayoría holgada y el paquete fiscal está más fino en la votación”, anticipó el diputado radical. “Así que seguramente paquete fiscal habrá que esperar a la votación para ver si tiene la mayoría necesaria para su ratificación, digamos, porque la idea, por lo menos lo que se va a plantear es ratificar el paquete del Senado porque tiene modificaciones importantes que le sumaron a las modificaciones de diputados”, añadió.
Consultado al respecto, Arjol dijo que el dictamen sobre el paquete fiscal propone “ratificar el paquete aprobado de Diputados”, es decir, con la restitución del impuesto a las ganancias y con la reforma en el impuesto a los bienes personales.
En cuanto a si volverá a votar junto a los diputados renovadores y sus pares de LLA y el PRO de Misiones, Arjol aprovechó para criticar al oficialismo provincial, enrostrándoles que apoyaron la quita de ganancias en el marco de la campaña presidencial del exministro de Economía Sergio Massa.
Posadas perderá $10 millones por día, a causa de las reformas en el IVA y Ganancias que impuso Massa
“Esta discusión viene del año pasado, de lo que se denominó el Plan Platita de Massa, en donde el Frente Renovador (de la Concordia de Misiones) acompañó la quita de ganancias que impactó enormemente en las arcas de todas las provincias y particularmente en Misiones que fue casi una masa salarial y media en lo que va a ser del año, digamos, un impacto enorme. Y nosotros en ese momento, en un proceso electoral, dijimos, ‘seamos responsables porque la Argentina a través de ese momento difícil, lo único que vamos a hacer es sacar un impuesto demagógicamente para generar mayor inflación en Argentina’. Dicho y hecho”, lanzó Arjol vinculando la crisis salarial con estatales y policías que estalló en mayo en Misiones, con la caída en la recaudación por la quita del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría.
“El gobierno provincial se ha dado cuenta del error que ha cometido de acompañar el plan Platita de Massa. y entiendo que van a acompañar a la restitución de ganancias, que vuelvo a decir, es un impuesto de los que existen en la Argentina y en el mundo de mayor equidad porque quien más tiene más paga”, destacó Arjol, defendiendo el impuesto sobre los salarios de los trabajadores mejor pagos, una alícuota que impacta de lleno en la clase media.
Sin embargo, Arjol aprovechó la entrevista para proponer una reforma fiscal en Misiones. “Tenemos que ir a eliminar los impuestos distorsivos, por ejemplo, impuesto al cheque o por ejemplo, en el ámbito provincial, lo que son ingresos brutos que son impuestos que distorsionan el valor final de un producto”, sostuvo.
“Eso es un poco lo que nosotros en nuestra posición, como lo hicimos en el primer momento con el Plan Patita Massa, y como lo hicimos en las distintas votaciones de la Ley de Bases y Paquete Fiscal, vamos a acompañar porque creemos que es una cuestión racional y que es un impuesto de los que existen, el más equitativo y que tenemos que ir obviamente a la eliminación de los impuestos que son verdaderamente distorsivos”, remató Arjol, confirmando que votará igual que los otros seis diputados por Misiones –cuatro de la Renovación, una del PRO y otra de LLA.