Policías y penitenciarios firmaron hoy con el Gobierno provincial un acta de compromiso que responde en parte a los puntos del reclamo que los llevó al acampe durante 4 días al frente de la Jefatura, en Posadas.
Entre los puntos principales se establece que el próximo martes 17 de octubre volverá a reunirse la mesa salarial para puntualizar los términos de la recomposición salarial acordada. Será de $5.568,32 en el básico y un pago único de 8 mil pesos. Se volverán a reunir a mediados de noviembre para una nueva actualización.
El acta rubricada por integrantes de los sectores que reclamaban y el Ministerio de Hacienda de la provincia consta de 10 puntos, entre los cuales el Gobierno de Misiones “se compromete a que los cadetes de policía que ingresaron en el 2023 cobrarán sus haberes en el mes en curso, igual que los agentes egresados en el año 2023; el pago de la suplementaria pendiente de cadetes promoción 2022 se concretará en el mes de noviembre de 2023 y los meses pendientes de la promoción de agentes 2023 del Servicio Penitenciario Provincial, en los meses de noviembre y diciembre 2023.
Otro punto que fue solicitado por los miembros de la Mesa de Diálogo fue el de la reincorporación del suboficial mayor retirado, Ramón Amarilla a ese ámbito de negociación.
El acta se rubricó a la hora 19, con diez copias que fueron distribuidas, aunque solo el ministro Adolfo Safrán sería el encargado de difundirla, a través de sus redes sociales, según se informó.
La redacción de Radio Up 95.5 se comunicó con los delegados Ramón Amarilla y Silvio Pastor Medina, quienes comentaron que “si bien no todos estuvieron de acuerdo con los puntos acordados, fue la única solución o se cerraban todas las posibilidades”.
Amarilla informó que “se logró un acuerdo después de cuatro días de acampe y manifestación pacífica. Quiero dejar en claro y aclarar a todos los colegas que por ahí no es lo que pretendíamos. La negociación es difícil, logramos destrabar porque en un momento dado ya prácticamente estaba perdido y logramos destrabar de vuelta a que los funcionarios regresen y podamos firmar un acta de acuerdo”.
Según el retirado policial, “por ahí hubo unos malentendidos con algunos colegas porque a veces la negociación ellos creen que es lo que uno pide y uno pide pero después se pelea eso. Así que, eso es lo que pasó hoy más o menos”.
Reconoció que entre los acampantes frente a Jefatura “hay mucho cansancio de parte de todos los colegas. Pero lo más importante de todo esto, amén de que hemos recibido un incremento, que tampoco no podemos. Lo más importante es que conseguimos la amnistía de todo el personal policial en actividad que acompañó esta movilización, ni perseguir administrativamente ni judicialmente”.
Significa que no habrá en todos los ámbitos “ningún tipo de sanción y esto es un compromiso que ha firmado, se ha comprometido el Gobierno de la provincia de Misiones. Y yo creo que eso es algo muy loable, porque mejor que nadie sabemos nosotros de la situación que pasa en el personal en actividad, pero tampoco podemos extender tanto esto, acá lo que empezamos, somos retirados, somos personas ya con edad, que pasamos mucho tiempo ya en la institución, en la actividad y hoy por hoy hay muchos que están sufriendo dolencias, sufriendo una que otra enfermedad, pero igual acompañaron los cuatro días, entonces eso es lo importante, lo que yo destaco”, cerró Amarilla, ya casi sin voz, después de cuatro días de arengas ante sus pares.
A su vez, Silvio Pastor Medina también destacó “el compromiso de la no represalia de ningún tipo, ni administrativa, ni judicial a los camaradas que se plegaron a esta movilización en reclamo de sus derechos” y aclaró que parte de lo que se firmó incluye “la suma de $5.568 pesos al básico de la gente y obviamente en la misma proporción para las demás jerarquías”.
Con respecto a “los adicionales adeudados, las horas extras y ese tema que vinimos charlando estos días, hay un compromiso de parte del Gobierno de regularizar toda esta situación, son contratos privados y hay algunos contratos que es del mismo gobierno”, acrecentó.
El delegado por los pasivos agregó que “se va a seguir trabajando y lo más importante es que la Mesa de Diálogo está constituida, y eso es algo muy loable, porque de no tener nada, hoy tenemos, no digo todo, pero tenemos abiertas las puertas como para seguir las negociaciones”.
Satisfechos con los resultados, Pastor Medina consideró que “una vez más, quedó demostrado que la lucha en la calle dio resultado positivo”
En cuanto al acta acuerdo que fue rubricada, el paso siguiente será la homologación ante el Ministerio de Trabajo, con lo cual tendrá carácter oficial.