Así lo aseguró Germán Palavecino, suboficial mayor de la Policía de Misiones y miembro de la mesa de diálogo policial, en comunicación con Radio Up 95.5. Además, adelantó que el personal de las fuerzas volverá a marchar frente a casa de gobierno este miércoles.
En el marco del 168° aniversario de la creación de la Policía de Misiones, miembros de las fuerzas y penitenciarios volvieron a alzar su voz en busca de una recomposición salarial ante el gobierno provincial, sumando su reclamo al del sector docente y salud pública.
En este sentido, aseguró Germán Palavecino, suboficial mayor de la Policía de Misiones y miembro de la mesa de diálogo policial, afirmó que “hoy no podemos decir que es un día feliz por la situación paupérrima en la que nos encontramos, intentando subsistir, y en la que cada vez nos encontramos más sumergidos”.
“No vemos un horizonte en el que las autoridades reviertan esta situación y justamente por ello hoy, a partir de las nueve de la mañana, vamos a visibilizar esta situación una vez más frente a casa de gobierno en busca de que las autoridades provinciales, tomen esa decisión de revertir esta situación por la que estamos transitando todos los camaradas”, manifestó Palavecino.
Respecto al último contacto con las autoridades provinciales, el suboficial apuntó que “la última audiencia que hemos tenido fue el mes pasado”.
“Siempre se acostumbró, finalizada la audiencia con la autoridad, pactar una nueva fecha para una nueva negociación, pero en esta última audiencia no logramos obtener dicha fecha”, reveló Palavecino.
A raíz de ello, resaltó que “se viene insistiendo por notas a lo largo de la semana pasada y lo que transcurrió de esta, pero hasta ahora no hemos obtenido una respuesta o un llamado a una audiencia para discutir la recomposición del salario”.
Leé también: Misiones | Crece el malestar entre docentes, Salud Pública y ahora policías y penitenciarios
En cuanto a la situación interna del personal, Palavecino señaló que los ánimos de los penitenciarios estarían empezando a alterarse “porque no estamos logrando la respuesta que nos demanda el personal”.
“Nos exigen solucionar esta cuestión y nuestra acción, estando al frente, es insistir a las autoridades, pero no depende de nosotros esa respuesta”, indicó.
“Eso genera mucho enojo y malestar, pero incansablemente vamos a ser insistentes hasta que podamos obtener esta respuesta que necesita toda la familia policial y penitenciaria”, agregó.
Sobre la última oferta provincial acerca de un aumento, Palavecino señaló que se ofreció una recomposición del 10%, representando tan solo $37.000 para los agentes de la policía.
“Lo que hemos perdido por la inflación es extremadamente superior a eso. Nosotros aspiramos a que el ofrecimiento sea razonable, pero alegaron que no estaban en condiciones de negociar y que iban a imponer esa recomposición a través de un decreto de Hacienda, independientemente si hubiese acuerdo o no”, sostuvo.
Por último, y respecto al ingreso que solicitan los penitenciarios, Palavecino afirmó que “actualmente, los agentes están en torno a los $400.000 y necesitamos mínimamente que se cubra la canasta básica”.
“El mes pasado, la canasta básica estaba por encima de los $730.000 y hoy debe superar los $800.000. Esa es la brecha que nosotros pretendemos que se corrija”, completó.