En un extenso comunicado emitido este domingo, el delegado de los policías y penitenciarios, el suboficial mayor retirado Ramón Amarilla (delegado UR-1 Posadas) los instaba a manifestar “sin miedo” en reclamo de mejoras salariales en todos los cuadros de los uniformados. Desde minutos después de las 7 de este lunes comenzaron a juntarse frente a la sede central de la Policía de la provincia.
Las palabras del suboficial retirado tuvo como destinatarios principales los delegados de la Mesa de Diálogo y una parte de los integrantes de las fuerzas de seguridad que habían manifestado su temor ante distintas presiones que sufrieran quienes promovieron desde hace casi un mes la protesta policial en toda la provincia.
Sobre el tema podés leer en: Policías anuncian movilización y acampe frente a la Jefatura en Posadas, ante la falta de respuestas a los ajustes salariales que reclaman
Crítica situación de la familia policial
En una entrevista en el programa “La Última Rosca” de RadioUp 95.5, Ramón Amarilla, suboficial retirado y líder de la Policía de Misiones, compartió sus preocupaciones y frustraciones, y anunció una movilización en respuesta a la falta de atención del gobierno.
El suboficial retirado de la policía había anunciado en esa oportunidad, la semana pasada, la decisión de tomar medidas de fuerza ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial en relación a las demandas salariales de la fuerza policial.
Amarilla destacó la crítica situación en la que se encuentran los miembros de la Policía de Misiones debido a la pérdida adquisitiva de sus salarios, causada por la inflación galopante que azota a Argentina. Amarilla explicó que el gobierno provincial había prometido una revisión de los sueldos, pero hasta la fecha, las autoridades no cumplieron con su palabra.
En la entrevista, Amarilla recordó la última reunión sostenida el 14 de julio, donde se acordó un aumento salarial que se dividiría en dos partes, una a finales de julio y la otra a finales de septiembre. Sin embargo, la inflación y el aumento de los precios llevaron a que el incremento se diluyera rápidamente, dejando a los policías en una situación financiera crítica.
Amarilla destacó que, a pesar de sus esfuerzos por agotar todas las instancias administrativas y el diálogo con las autoridades, la situación no mejoró. “Hoy viajé a Jardín América y a San Ignacio, también con la misma problemática. Y yo quiero que el gobierno entienda que nosotros somos pacíficos y que estas reuniones que estoy haciendo, lo estoy haciendo con el fin de escuchar toda la problemática del interior de la provincia”, afirmó.
Deficiencias de atención sanitaria con el IPS
Uno de los puntos más críticos que denuncian los policías es la situación del Instituto de Previsión Social (IPS), la obra social de los miembros de la provincia que tiene a todos los empleados públicos, docentes y uniformados en ascuas, ya que o no brinda prestaciones o las mismas solo son aceptadas si se paga un plus altísimo que los magros salarios estatales no llegan a cubrir. Amarilla denunció que los sanatorios no están aceptando a pacientes afiliados al IPS, lo que llevó a graves problemas de salud y a situaciones de emergencia médica. “Hoy no tenemos la asistencia por la que nosotros estamos pagando”, afirmó.
También señaló la falta de respuesta por parte de las autoridades, incluyendo al médico Benmaor, presidente del IPS, quien se mantuvo al margen de las negociaciones. Amarilla destacó que están dispuestos a movilizarse de manera pacífica para hacer oír sus reclamos, pero que su objetivo principal es que el gobierno provincial finalmente les dé una respuesta.
¿Habrá acampe de la familia policial?
Previsto para las 8 de hoy lunes 9 de octubre, minutos después de las 7 ya comenzaban a llegar a las veredas de la calle Félix de Azara, entre Tucumán y Santiago del Estero miembros de la familia policial.
En diálogo con el programa «Primera Vuelta» de Radio Up, en la mañana de este lunes, Amarilla reiteró que «esto no es un conflicto político ni para probar fuerzas. Nosotros fuimos aceptados como Mesa de Diálogo por el Gobierno de la provincia y por la Jefatur de Policía, y ahora esperamos un trato de respeto y consideración».
El retirado policial añadió que «acá hay un descontento entre todos, no solo las familias y los retirados, también los activos, con la convicción de que esto sea lo mejor para todos».
«Los ejes principales siempre es la parte salarial, pero también la sanitaria, porque la situación con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) es preocupante porque los afiliados todos van a terminar al hospital porque los sanatorios los rechazan. La cobertura también de los medicamentos se ha incrementado un montón de montos. Entonces hay gente que depende de muchos medicamentos mensualmente”, agregó Amarilla.
“Acá, lamentablemente, el gobierno se ha llamado a silencio y no es solamente con nuestro sector, sino que se ha llamado a silencio con un montón de sectores. Entonces, esto es preocupante. O sea que nosotros verdaderamente no sabemos después del 22 de octubre qué va a pasar”, subrayó el delegado.
Amarilla comparó que el salario que cobra un comisario en la provincia no llega a 400 mil pesos y esos valores están muy por debajo de lo que cobran los efectivos de la Policía Federal.