En la continuidad de las medidas de protesta que llevan adelante desde hace más de una semana miembros de la policía de Misiones alrededor de las 3 de la madrugada realizaron una «toma pacífica» de la central del Comando Radioeléctrico cuya sede se ubica por avenida Uruguay de Posadas. Son alrededor de 200 policías en actividad, en su mayoría jóvenes, cubiertos con capucha y barbijos. Se van sumando los retirados que ayer a la tarde levantaron el acampe frente a Jefatura por supuestos aprietes de la superioridad y eperan a sus compañeros de otras localidades de la provincia. Afuera del Comando los manifestantes cortaron el tránsito sobre la avenida y encendieron piquetes con neumáticos.
Los policías, así como los docentes y los empleados de Salud Pública son los rostros visibles de toda la administración pública de la provincia, donde los sueldos de amplios sectores se ubican por debajo de la línea de indigencia.
En las instalaciones de la sede central del Comando Radioeléctrico fue donde hace más de 10 años se iniciara el mayor levantamiento de la Policía de Misiones, tomó ribetes violentos y derivó en un aumento histórico para el sector. En la madrugada de este viernes la medida que hoy salió a la calle había comenzado ya cuando cobraron el sueldo de abril y la cifra seguía siendo la misma que no alcanzó el mes pasado ni el anterior. Primero fueron charlas en los grupos, después en voz baja, después comenzó a expandirse y tomó forma de asamblea informal.
Ya con las primeras luces frías de viernes, mientras muchos salieron a cortar la avenida Uruguay para que tomara estado público el reclamo, adentro estaban efectivos de Gendarmería Nacional y el Juez Ricardo Walter Balor. La forma de protesta que toma la medida puertas adentro es la no brindar la tarea habitual, permanecer en asamblea y sostenerla mientras esperan la llegada de sus pares desde toda la provincia.
En la noche de este jueves fueron los docentes quienes perdieron la paciencua ante la indiferencia de una clase política indiferente y alejada que se disponía a tratar más de 40 proywctos de ley sin ninguna incidencia en la vida de quienes votaron a cada uno de los diputados encerrafos en la burbuja llamada Cámara de Diputafos de Misiones.
Hoy viernes son los policías los que decidieron peticionar con otra modaludad que el pedido a través de la formalidad de una nota, las marchas o los medios de comunicación.
También este viernes los empleados de los hospitales y Caps de la provincia se levantarían en huelgas, marchas y otras formas de protestas, mientras autoridades de los nosocomios avanzan con aprietes varios puertas adentro.
Empleados de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) adelantaron a www.radioup.com.ar que durante este viernes también tomarán acciones más severas para profundizar el reclamo por mejora salarial.
También los empleados de Multimedios SAPEM (Canal 12) están en pie de guerra porque según alegan «no los dejan trabajar».
Salarios y dignidad reclaman. Algunos en la calle, otros golpeando puertas, otros sentados y amedrentados…todos, ante la insensibilidad de dirigentes y funcionarios que se cambian camionetas como de camisas y continúan con el festival de gastos inncesarios y superfluos mientras la provincia se incendia y renueva modalidades que en 2012 llegó a extremos de violencia inaudita para la región. Piden un aumento de sueldos que les permita pagar la comida diaria y la dignidad tan proclamada cada 1 de mayo, pero que se pierde cuando son obligados a golpear puertas, tambores y enfermar en las calles frías de un otoño que castiga mientras el Gobierno mira para otro lado.
Adelanto…