Tal como estaba previsto, desde temprano comenzaron a juntarse frente a la sede central de la Policía provincial para demandar mejoras salariales, mejor atención del IPS, entre otros reclamos del sector. Cerca del mediodía comenzaron a llegar las columnas desde otras localidades de Misiones.
El delegado en la Mesa de Diálogo legitimada por la cúpula de la fuerza y el Gobierno Provincial, suboficial mayor retirado Ramón Amarilla, comentó en Radio Up 95.5 que reiteraron en varias ocasiones el pedido de volver a sentarse para negociar una adecuación salarial al nivel de inflación actual en el país, pero ni desde «La Rosadita», ni desde el Ministerio de Hacienda de la provincia obtuvieron alguna respuesta. Esta situación los impulsó a adoptar medidas más drásticas.
Amarilla destacó la crítica situación en la que se encuentran los miembros de la Policía de Misiones debido a la pérdida adquisitiva de sus salarios, causada por la inflación galopante que azota a Argentina. Amarilla explicó que el gobierno provincial había prometido una revisión de los sueldos, pero hasta la fecha, las autoridades no cumplieron con su palabra.
En la entrevista, Amarilla recordó la última reunión sostenida el 14 de julio, donde se acordó un aumento salarial que se dividiría en dos partes, una a finales de julio y la otra a finales de septiembre. Sin embargo, la inflación y el aumento de los precios llevaron a que el incremento se diluyera rápidamente, dejando a los policías en una situación financiera crítica.
Amarilla destacó que, a pesar de sus esfuerzos por agotar todas las instancias administrativas y el diálogo con las autoridades, la situación no mejoró. “Hoy viajé a Jardín América y a San Ignacio, también con la misma problemática. Y yo quiero que el gobierno entienda que nosotros somos pacíficos y que estas reuniones que estoy haciendo, lo estoy haciendo con el fin de escuchar toda la problemática del interior de la provincia”, afirmó.
En cuanto a la situación actual de los trabajadores, expuso que, después de los últimos incrementos, “los agentes de Policía, que es la jerarquía más baja, están llegando a los $210.000 de bolsillo; lamentablemente con esta inflación, nosotros -por el país- tenemos el 20% en lo que va del año, estamos por debajo del 48% de lo que recibimos hasta el momento, sin contar la inflación que tiene que contar el Indec del mes de septiembre”.
También señaló que los agentes del interior de la provincia “están sufriendo una situación muy grave. No le están pagando los servicios adicionales, tienen atrasado entre 4 y 6 meses, no le pagaron la hora extra, cuando el gobierno provincial se comprometió a pagarlo”.
Para finalizar explicó la situación en la que están los jóvenes cadetes que se encuentran dentro de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad Provincia de Misiones, que pese a prestar servicios no cobran desde marzo.