Dos policías desafectados de la fuerza provincial se encadenaron este lunes por la mañana frente a la Casa de Gobierno en Posadas en reclamo de su inmediata reincorporación a la fuerza. La protesta, que comenzó alrededor de las 6, tiene como protagonistas a Diego Correa y Adolfo Girula, quienes aseguran haber agotado todas las instancias administrativas sin obtener respuestas por parte de las autoridades.
Según explicó Correa en diálogo con Radio UP, la medida fue adoptada tras meses de gestiones sin resultados. “Nos dieron la espalda, no contestaron ninguna nota. Agotamos todas las vías de diálogo”, sostuvo. En ese sentido, afirmó que incluso lograron constatar que el decreto que habría formalizado su desvinculación “no existe” en el Boletín Oficial, lo que —según su interpretación— refuerza el reclamo por su restitución.
Los manifestantes indicaron además que continúan figurando administrativamente dentro de la Policía, aunque sin funciones ni ingresos regulares, lo que agrava su situación económica. “Tenemos boletas de servicios impagables y no conseguimos trabajo porque nos identifican con el conflicto”, señalaron.

La protesta se desarrolla de manera pacífica y sin interrupción del tránsito. Ambos ex efectivos aseguraron que permanecerán encadenados por tiempo indeterminado hasta recibir una respuesta concreta. “No nos vamos a mover hasta que nos devuelvan el trabajo”, remarcó Correa.
El caso se vincula directamente con el conflicto policial de mayo de 2024, cuando efectivos protagonizaron una protesta que incluyó la toma del Comando Radioeléctrico y cortes sobre la avenida Uruguay, en el marco de reclamos salariales y laborales. Aquel episodio marcó uno de los momentos de mayor tensión institucional en la provincia en los últimos años y derivó en sanciones y causas judiciales para varios de los involucrados.
En este contexto, los manifestantes aseguran que fueron señalados como responsables de aquella protesta, lo que derivó en su detención y posterior desafectación de la fuerza. Sin embargo, sostienen que la causa judicial aún no presenta avances claros y denuncian una situación de “indefinición total”.

Durante la jornada, también se hizo presente el diputado provincial Ramón Amarilla, quien expresó su respaldo a los manifestantes y adelantó que presentarán una nota al gobernador Hugo Passalacqua solicitando una instancia de diálogo y una “tregua con los trabajadores”.
El reclamo vuelve a poner en agenda el impacto residual del conflicto policial de 2024 y reabre el debate sobre las condiciones laborales dentro de las fuerzas de seguridad en la provincia, en un contexto donde persisten tensiones y demandas sin resolver.



//



