La fiscal María Laura Álvarez requirió que Tomás M. (17) sea juzgado en instancia de debate por doble homicidio culposo y lesiones culposas graves por el despiste y vuelco de un Peugeot 207 ocurrido en abril pasado y que se cobró la vida de los estudiantes del Colegio Santa María Juan Cruz Martínez y Lucas Ceballos
Según se pudo saber mediante fuentes vinculadas con la investigación que la fiscal María Laura Álvarez dio por cerrada la investigación y solicitó que el conductor del coche al momento del hecho; Tomás M., (17) sea juzgado en instancia de juicio oral por doble homicidio culposo y lesiones culposas graves en accidente de tránsito. Esto último, por la muerte de Juan Cruz Martínez y Luca Ceballos, como así también las lesiones en Máximo F., y Damián C.
Cabe mencionar que el acusado, el pasado 22 de mayo, fue llevado a prestar declaración ante el juez César Jiménez, a cargo del Juzgado Correccional y de Menores Nª 2 de Posadas, instancia en donde optó por guardar silencio por recomendación de su abogado defensor.
El hecho
En base a las conclusiones hechas a lo largo de la instrucción del expediente se pudo establecer que el coche en el que se presume manejaba el imputado viajaba al momento del siniestro vial a una velocidad promedio de 99,78 kilómetros por hora y en una zona que permite una velocidad de 20 kilómetros por hora.
Además, en base a los elementos de prueba que se recolectaron, se reconstruyó que minutos antes de las 14 horas del día del hecho -11 de abril pasado- el Peugeot 207 despistó al intentar sortear a gran velocidad la rotonda de intersección con la avenida Comodoro Rivadavia (continuación Santa Catalina). Lo que produjo que el coche derrape sobre su lateral derecho e impacte contra la estructura de un Hyndai H100 que estaba estacionado en el lugar.
Testigos contaron que antes de ingresar a la rotonda, el vehículo hizo un giro, se inclinó y en dos ruedas impactó contra la carrocería de un camión estacionado, lo que provocó que chocara contra la vereda.
«Se podría decir que (el auto) iba a entre 80 y 100 kilómetros por hora y esto coincide con la investigación que estaba haciendo el área de Criminalística de la Policía y de la Justicia», señaló en su momento y al ser consultado por la mecánica del siniestro el licenciado en Ciencias Criminalística Fernando Zacarías. Según expresó, sólo uno de los ocupantes llevaba cinturón de seguridad, aunque no detalló quién.
En el lugar se presentó el padre del conductor, que al ver que su hijo y uno de los compañeros se encontraban sin lesiones graves, los trasladó rápidamente al Hospital Madariaga. Bomberos, por su parte, trabajaron en la extracción de los otros adolescentes, que quedaron atrapados en el interior del coche. Bomberos sacaron a Luca, Juan Cruz y un tercer adolescente identificado como Máximo F. (16), quien quedó en observación hasta ese sábado.
(Fuente: El territorio)