El pasado 18 de enero un hombre de 31 años investigado por extracción de madera nativa en el Parque Provincial Piñalito recibió prisión preventiva por disposición del juez de San Pedro, Ariel Belda Palomar. Se investiga la tala de al menos 80 ejemplares que se presume fueron destinados al armado de galpones.
En las últimas horas se confirmó que el único detenido por el caso de apeo ilegal en el Parque Provincial Piñalito, en San Pedro, continuará bajo prisión preventiva, mientras avanzan las pericias y demás averiguaciones para dar con otros dos sospechosos, que permanecen prófugos.
La medida surgió a raíz de que el juzgado de Instrucción de San Vicente subrogante rechazara el pedido de excarcelación que presentó la defensa del acusado, propietario de un aserradero de 31 años de edad.
Se confirmó en las últimas horas que el sospechoso de apeo ilegal está bajo prisión preventiva desde inicios de enero, bajo la carátula de encubrimiento por receptación de cosas provenientes de un delito.
La investigación comenzó luego de que personal de guardaparques y del Ministerio de Ecología de la provincia alertaran, el pasado 6 de enero, de la apertura de senderos no autorizados y de la faltante de varios ejemplares de grapia y cañalito, entre otros.
En un primer momento, se sospechó que autores cortaron 15 árboles, sin embargo y con el desarrollo de los rastrillajes se confirmó la extracción de 80.
Esto último fue detallado por el ministro Martín Recamán, que en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, sentenció que “son grandes superficies en las que se cortó y realmente es un hecho muy grave que nos alerta y hace que actuemos de forma inmediata”.
El funcionario también indicó que el material extraído se habría destinado a la construcción de galpones.
En la causa también están involucrados dos trabajadores del industrial, de 34 y 36 años. Estos son sospechosos de haber colaborado en la comisión del delito, y actualmente se encuentran prófugos de la Justicia.
Por extraer recursos de un área protegida, a los responsables podría caberles la decomisión de bienes hasta multas equivalentes a 20.000 litros de nafta.