Efectivos del Escuadrón 49 San Vicente de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) realizaban actividades de “prevención vial” y control sobre el kilómetro 984 de ruta nacional 14 cuando un contrabandista de cigarrillos a bordo de una camioneta blanca, doble cabina, atentó contra la integridad del personal de esa fuerza al evadir el dispositivo e impactar contra otros tres rodados.
Tras incumplir la voz de alto, y lograr detenerlo constataron que sobre el vehículo pesaba una orden de secuestro por robo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, en su interior, los uniformados hallaron 19.960 paquetes de cigarrillos de origen extranjero que carecían del aval aduanero correspondiente.
Según fuentes de la fuerza federal, todo ocurrió a plena luz del día, cuando el personal de Gendarmería se encontraba dispuesto sobre el corredor vial.
Al ver que la camioneta en cuestión se aproximaba a gran velocidad, los agentes efectuaron señales para que aminorara su marcha, a lo que el conductor hizo caso omiso y evadió el dispositivo de seguridad, desplazándose sobre la banquina contraria.
Esa imprudente maniobra provocó que el rodado colisionara contra otros tres vehículos, ocasionando daños materiales en el sistema de dirección y tren delantero.
La pick-up se detuvo a 300 metros del puesto de control y su conductor intentó huir a pie, pero finalmente fue aprehendido por los gendarmes cuando se adentraba en un pinar lindante a la ruta.
En el caso intervinieron las autoridades del Juzgado Federal de Oberá, de la Fiscalía Federal de Oberá y del Juzgado de Instrucción de San Vicente, quienes dispusieron el secuestro tanto de la camioneta como de la mercadería hallada por infracción a la Ley de “Código Aduanero”.
También se ordenó la detención del implicado enmarcado en una causa por resistencia a la autoridad, daños, obtención de objeto proveniente de un delito y encubrimiento de contrabando, con un aforo en conjunto que supera los 48 millones de pesos.