El micro salió de Puerto Iguazú y la droga fue descubierta en un operativo sobre la Ruta Nacional 14.
En el marco de los operativos de seguridad vial, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) llevó a cabo importantes secuestros de drogas en dos procedimientos realizados en las provincias de Corrientes y Santiago del Estero.
Ambos casos involucran micros de larga distancia en los que se transportaban diversos estupefacientes con destino a Buenos Aires.
El primer operativo se realizó sobre la Ruta Nacional N° 14, en Corrientes, cuando efectivos del Escuadrón 7 Paso de Los Libres detuvieron un colectivo que viajaba desde Puerto Iguazú, con destino a San Justo, Buenos Aires.
Con la ayuda del perro rastreador “Barak”, los gendarmes inspeccionaron el vehículo y detectaron dos bolsos escondidos detrás de los últimos asientos.
Ante la marcación positiva del perro de la fuerza y en presencia de testigos, los federales efectuaron la apertura de los bolsos y hallaron 10 paquetes envueltos en plástico, que contenían sustancias polvorienta, cristalina y vegetal.
Seguidamente, el personal del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses llevó a cabo las pruebas de campo Narcotest y el pesaje de las drogas encontradas, arrojando como resultado 5 kilos 126 gramos de éxtasis, 2 kilos de, 1 kilo 064 gramos de cocaína y 996 gramos de marihuana.
Se dio intervención al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de Los Libres, que dispusieron el labrado de las actuaciones y el decomiso de la totalidad de los estupefacientes en infracción a la Ley 23.737.
El segundo operativo ocurrió en Santiago del Estero, sobre la Ruta Nacional N° 34, en la localidad de La Banda. Efectivos del Escuadrón 59 detuvieron un micro que realizaba un tour de compras con ruta Salta-Buenos Aires.
Durante la inspección de la bodega, se encontraron 5 kilos y 416 gramos de cocaína distribuidos en cuatro bultos, propiedad de una mujer de nacionalidad boliviana, quien fue detenida.
Además, en otra valija perteneciente a un hombre mayor, se hallaron 68 gramos de cannabis. Ambos quedaron a disposición de la Justicia Federal de Santiago del Estero, que ordenó el secuestro de las sustancias.