La Policía Federal Argentina dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación detuvo a una persona prófuga de la justicia acusada de intervenir en causa de incendio y atentado contra la autoridad en Bariloche. El sujeto es miembro de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.
Agentes federales, siguiendo instrucciones del Ministerio de Seguridad, realizan tareas investigativas y de inteligencia criminal con objetivo de prevenir el delito y llevar ante la justicia a sus responsables.
En el marco de labores de investigación en la ciudad el personal de la Delegación Bariloche de la Policía Federal logró detener a Matías Daniel Santana sobre quien pesaba una orden de captura vigente librada por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche sospechado de ser responsable de incendio, atentado a la autoridad y usurpación con fecha octubre de 2022.
El sujeto, miembro de la comunidad mapuche, se encontraba en un automóvil detenido en la vía pública acompañado de una mujer y dos menores de edad.
El personal policial se acercó al mismo requiriendo documentación verificando su identidad, tras lo cual consultaron con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, confirmando que sobre el individuo pesaba una orden de detención solicitada por el Juzgado Federal.
Frente a testigos se procedió a efectivizar la detención realizada la comunicación con Alejandro Iwanow, secretario del Juzgado, quien avaló el accionar policial, disponiendo la detención y traslado a la sede policial, además de rdenanar una serie de diligencias de rigor legal.
El de los «ojos biónicos»
Matías Daniel Santana, conocido como el «mapuche de los binoculares» -como se lo conoce por su participación como testigo en el caso Santiago Maldonado– fue detenido en Bariloche, acusado de ser el líder de la toma de tierras en Villa Mascardi. Estaba prófugo desde 2022.