El dirigente Gonzalo “Lalo” Argibel, conductor del espacio Convergencia Justicialista, cuestionó duramente el desarrollo del Congreso del Partido Justicialista en Misiones, donde dirigentes y militantes realizaron un “trencito de alegría” que el referente opositor calificó como una “visión carnavalesca y estudiantina de la política”. En declaraciones a Radio Up, Argibel sostuvo que el congreso fue “viciado” y consideró que se trata de un “congreso paralelo” porque ya existe un cuerpo constituido el 24 de mayo por autoconvocatoria.
Argibel explicó que el congreso autoconvocado reunió los números suficientes, dio quórum y sesionó, y que no fue impugnado oportunamente por el Consejo Político Provincial. “El Consejo Político hizo caso omiso y lo trató como si no existiera, pero eso no implica que el congreso haya sido inválido”, afirmó el dirigente, y agregó que el órgano debió realizar el aviso pertinente a la Secretaría Electoral.
En este sentido, cuestionó también la actitud de la conducción partidaria, en particular la del presidente del PJ, Christian Humada, a quien acusó de “avasallar” las facultades del Congreso. “Este presidente guaú del partido pretende avasallar a todo el partido. Se piensa que está en la renovación, donde siempre militó, y va a conducirse atropellando”, criticó Argibel.
Argibel denunció que Humada pretende avasallar la facultad del Congreso en tres aspectos clave: la plataforma electoral, la designación de los miembros del Tribunal de Disciplina y la definición de los frentes electorales. “Por si fuera poco, cierra la participación de los compañeros afiliados al establecer un cupo del 3% de los afiliados del municipio para presentar proyectos. Necesitamos un partido fresco, con las puertas abiertas, inclusivo, y no esta visión carnavalesca y estudiantina”, sostuvo.
El referente opositor consideró que la preocupación de Humada es apurar la conformación de un frente electoral porque “claramente Ahumada, como fue financiado por la renovación, se debe a la renovación”. “Pretende avasallar porque tiene que poner el partido al servicio del ex Frente Renovador de la Concordia, actualmente Encuentro Misionero. Pero no le dan los números ni con los congresales ni con los consejos políticos”, afirmó Argibel.
Qué dijo Humada sobre la polémica del Congreso del PJ
El presidente del PJ Misiones, Christian Humada, respondió a las críticas de Argibel y defendió el Congreso realizado el sábado 20 de junio, al que calificó como “una parte muy importante para poner en funciones el otro órgano fundamental del Partido Justicialista”. Humada recordó que el congreso se convocó el 29 de mayo y que, a partir de las 8 de la mañana, comenzaron a llegar congresales de toda la provincia para celebrar una jornada que calificó como “increíblemente importante para la historia del justicialismo misionero”.
El presidente del PJ cuestionó la postura de Argibel y sostuvo que “cuando vos tenés 27 años de no hacer cosas, y lográs que venga gente de toda la provincia, donde un 90% de los peronistas estamos unidos, creo que solamente Lalo no entiende que debemos estar trabajando juntos”. Humada afirmó que “el que gana conduce y el que pierde acompaña”, y añadió que “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”.

Humada defendió el festejo registrado en el video difundido por la oposición y respondió a las críticas de Argibel, quien había calificado el momento como “carnavalesco”. “¿Cómo no vamos a permitir que después de tantos años uno tenga la alegría después de lograr algo que hacía tanto tiempo veníamos buscando? Si él hubiera ganado las elecciones, que todavía no las reconoce, él todavía calcula que sigue bastante pichado”, replicó el presidente del PJ.
El dirigente señaló que la mayoría del justicialismo misionero está trabajando y que, pese a tener un padrón con gente de edad avanzada, hay un movimiento de afiliación en toda la provincia. “En todos lados hace un tiempo, ya más de un mes, piden fichas de afiliación. Todavía nos quedan más de 30 ciudades que tienen que asumir los consejos políticos municipales”, detalló Humada.
En cuanto a la conformación de un frente electoral, Humada adelantó que mantuvo conversaciones con dirigentes de otros espacios políticos. “He hablado con Cacho Bárbaro del Partido del Agrario y Social, con Miguelo Nuñez, con Graciela de Melo de la Corriente Clasista Combativa, y varios partidos más chiquitos. Todos estamos convencidos que el camino a nivel nacional es no trabajar junto a los libertarios y trabajar en propuestas para que Javier Milei no siga gobernando”, afirmó.
Leé también: Tras el encuentro con Passalacqua, Prette aseguró que “Se terminó la relación con Rovira y se terminó la Renovación”
El Congreso del Partido Justicialista en Misiones desató un cruce entre el dirigente Gonzalo Argibel y el presidente del partido, Christian Humada, quien defendió la convocatoria y afirmó que el 90% del peronismo provincial está unido. Mientras Argibel denunció un “congreso paralelo” y criticó el “festejo carnavalesco”, Humada respondió que la alegría es legítima tras 27 años sin congresos y aseguró que el peronismo misionero ya trabaja en un frente electoral sin los libertarios.



//






