En Campo Viera, la piscicultura florece durante todo el año. José Kirilinko destaca la atracción turística de pesque y pague, mientras impulsa el consumo local. Guillermo Faifer, coordinador provincial, resalta la temporada de siembra de especies nativas y la importancia de la cría responsable.
En Campo Viera, el productor y técnico José Kirilinko recordó que en el verano suele hacerse la siembra de alevines (peces en desarrollo) para criar en los estanques. Apuntó que haciendo un manejo responsable un productor puede obtener cosecha de algunas especies en más meses durante el año. Y que además de la producción actualmente hay varios pesque y pagué, que sirven de atracción turística para que la población local y de otras provincias conozca los beneficios de la cría de peces en Misiones.
“La piscicultura se da durante todo el año. La mayor actividad se da cuando la temperatura del agua es más alta y entonces el pez busca alimentarse más. Se está dando mucho en la zona la oferta de los pesque y pague, que atrae a gente que quiere hacerse una escapada un fin de semana para pasar el día”.
En su caso particular el productor recordó que sembró alevines días atrás para tener un buen abastecimiento de peces hacia los próximos meses. “Tengo algo de peces y volví a sembrar alevines días atrás, para recuperar la cantidad en algunos estanques que por motivos climáticos tuvieron algunos inconvenientes. En noviembre he hecho una cosecha de peces para la venta y consumo familiar, para ir cambiando lo tradicional de cosechar sólo en Semana Santa. Creo que tenemos que apuntar a un mayor consumo y conocimiento de lo que es el pescado misionero que se produce en las chacras misioneras”, explicó Kirilinko.
Detalló que durante el verano se dan las condiciones para elegir las variedades de peces para criar. “Para los alevines es mejor que el agua esté a una temperatura templada, es mejor hacer una siembra entre primavera y verano. En invierno es más complejo porque los alevines tienen mayor posibilidad de no sobrevivir y puede resultar en mayor pérdida para el productor”.
Recordó finalmente que en las últimas semanas hubo algunas pérdidas en estanques por las fuertes precipitaciones. “Cuando llueve mucho es un problema porque los desagotes de los estanques no dan abasto y pueden producirse desbordes. Ahí los pescados se salen y es una pérdida importante. También la estructura de los estanques puede dañarse y debe repararse para prevenir una rotura”.
Temporada de nativas
El coordinador de Acuicultura y Desarrollo Pesquero de la provincia, Guillermo Faifer, acotó que en esta época se están haciendo siembra de peces. “Es temporada de sembrar nativas como pacú, sábalo, boga, dorado y surubí”, detalló. Por otro lado, consideró: “No hay cosechas totales por las altas temperaturas. Sí se hacen algunas ventas puntuales”.
El funcionario explicó tiempo atrás que entre las especies más difundidas en la cría se destacan una variedad de carpas que se nutren de vegetales en los estanques. Y que el tiempo en general de desarrollo es de 12 meses (para que pese 1,5 kilos). Pero se apunta a que los productores arranquen con la cría de peces juveniles, para acortar el engorde y asegurar la tasa de supervivencia.
Faifer recomendó tiempo atrás que los productores presten mucha atención a la información sobre la nutrición de las variedades que elijan. Y ejemplificó que con un buen seguimiento “los que hagan pacú van a trabajar con una ración balanceada, pueden preparar algún tipo de alimento en su chacra y de esta forma se verá cuál es el método más adecuado para hacer engorde. Lo importante es que se vean mejoras y los datos después le puedan servir a otros productores”, comentó.
(Fuente: El Territorio)