Victorio Manuel Ríos, más conocido como Piki, pero aún más conocido por su habilidad para escapar de comisarías posadeñas, fue recapturado anoche tras permanecer más de dos años prófugo.
El hombre, de 46 años y buscado desde el 24 de diciembre de 2021 tras escapar de la Comisaría Octava, fue atrapado anoche, mientras caminaba en cercanías a Marconi y Cabred de la capital provincial.
El procedimiento fue efectuado por efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional I, quienes pusieron fin a los días en libertad de Piki, que ahora deberá enfrentar otra causa penal por evasión.
El implicado registra numerosos antecedentes por delitos de amenazas, estafas, robos y también de fugas, dado que logró escapar de dos comisarías diferentes en menos de un año.
Según consta en los registros, en 2020 estuvo detenido en la Comisaría Quinta de Garupá, en el marco de una causa por delitos contra la propiedad, pero el 14 de noviembre aprovechó un descuido de la guardia y escapó junto a otros dos reos luego de forzar los barrotes de su celda.
Después de ello, permaneció poco más de un año prófugo, dado que el 24 de noviembre de 2021 sabuesos de la Policía de Misiones lo ubicaron en una vivienda de la chacra 107.
En ese lugar, Ríos fue detenido y terminó siendo trasladado a la seccional Octava, donde apenas dos meses después volvió a escapar.
Su última fuga se dio entre la noche del 23 de diciembre y la madrugada del día siguiente, gracias a una revuelta iniciada por al menos una decena de internos, quienes se negaron a regresar a sus celdas y tomaron de rehenes a dos compañeros para exigir la presencia de las autoridades en el lugar.
El espiral de violencia fue en aumento y los reos alcanzaron a prender fuego colchones y sábanas, hasta que el accionar del Grupo de Intervención Rápida (GIR) logró desactivar la revuelta.
Sin embargo, una vez controlada la situación, los efectivos realizaron un conteo de presos y ahí constataron que faltaba Picki Ríos, quien presuntamente vulneró un hueco en una malla que protegía la celda N° 3 y alcanzó la calle.
Desde ese momento pasó a la clandestinidad. Volvió a ser noticia por un robo perpetrado en la Navidad de 2022, pero logró escapar del operativo policial y así se mantuvo prófugo hasta anoche.
Fuente: LVM