El legislador de Juntos por el Cambio consideró que el Estado misionero, “insiste en crear nuevas formas de ingresos a sus arcas”, “que en definitiva terminan afectando a miles de misioneros, y a cualquier costo”.
El diputado provincial Ariel Pianesi (UCR – Juntos por el Cambio), presentó en la Cámara de Representantes un proyecto para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del organismo competente, es decir, la Agencia Tributaria de Misiones (antes Dirección General de Rentas), cese las retenciones del impuesto sobre los Ingresos Brutos, que se imputa a los pagos recibidos a través de aplicaciones financieras como Mercado Pago y Ualá, entre otras.
La iniciativa del precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio surge en el contexto del rechazo de buena parte de la sociedad misionera al impuesto que ahora alcanza a las billeteras virtuales, con una retención desde hasta el 4% que entró en vigencia desde principios de julio.
De hecho, el crecimiento de las operaciones en sistemas como Mercado Pago fue exponencial, sobre todo, desde la época de la pandemia del coronavirus. Muchos usuarios adoptaron las billeteras virtuales para no tener que depender de los cajeros automáticos y para no tener que portar dinero en efectivo. Mientras que comerciantes y cuantapropistas optaban por este sistema de pago para evitar los gastos de las operaciones bancarias con tarjetas de débito, entre otros motivos.
Según explicó Pianesi en los argumentos de su proyecto de comunicación, “el Estado, insiste en crear nuevas formas de ingresos a sus arcas del impuesto mencionado, (…) que en definitiva terminan afectando a miles de misioneros, y a cualquier costo. (…) La mayoría de dichas transacciones, no surgen de una actividad gravada por el impuesto, sino que la utilización de billeteras virtuales, comienza a ser aceptada y utilizada en forma masiva simplemente por su practicidad y para pequeñas operaciones entre familiares y amigos”, sostuvo el diputado.
En tono crítico a la política recaudatoria de la ATM, Pianesi sostuvo que “la ‘estrategia’ estatal con el fin de propender a un crecimiento económico, termina desencadenando todo lo contrario, si se considera que ello implica un incremento abismal de la presión tributaria y un consecuente desaliento en el consumo e inversión”.
“(…) Ya hemos tomado posición públicamente sobre la manera irregular con la que termina financiándose el Estado Provincial a través de las retenciones por Ingresos Brutos. Empero, las mismas no sólo continuaron, sino que miles de usuarios de Mercado Pago y Ualá, se vieron sorprendidos por retenciones en un porcentaje aún más alto que el realizado mediante transferencias bancarias, en el marco de la aplicación del Sistema informático de recaudación y control de acreditaciones en cuentas de pago (SIRCUPA)”, señaló el legislador en su proyecto.
Asimismo, Pianesi insistió en que el Estado provincial está castigando a los ciudadanos y contribuyentes, por el mero hecho de recibir dinero a través de las billeteras virtuales. “El Código Fiscal de la Provincia, establece en forma taxativa, cuáles son las actividades alcanzadas por el Impuesto, expresando además la manera de declarar dichas actividades. Consecuentemente, el mecanismo de cobro ya se encuentra establecido, por lo que el Estado no puede castigar a los contribuyentes por el mero hecho de recibir dinero en sus cuentas, presumiendo de esta manera que todo lo que ingrese en las mismas, resultan de actividades económicas; y ello no sólo porque en su gran mayoría no resulta de una actividad gravada, sino también por el engorroso trámite para su devolución”.
Sobre el mismo tema podés leer: La Agencia Tributaria Misiones (ATM) aplica nuevo impuesto de hasta el 4% a transferencias con billeteras virtuales