La ministra cuestionó la propuesta del diputado nacional “libertario” que defendió la libertad de los padres de no enviar a estudiar a sus hijos, en caso de necesitarlos para trabajar en un taller. De todas formas, la titular de Capital Humano sugirió que la educación obligatoria ha derivado en “adoctrinamiento o monopolio ideológico”.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, salió al cruce del diputado libertario Alberto “Bertie” Benegas Lynch por su propuesta de eliminar la educación obligatoria y que los padres decidan si los chicos estudian o trabajan.
En una entrevista radial, Benegas Lynch planteó que la doctrina ultraliberal va en contra de la educación obligatoria. “Decimos que es importante la educación y ¿cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación? Si creemos que tenemos para los micrófonos, para el café, los autos y los anteojos tener competencia y la cosa lo más abierta posible, ¿cómo en la educación, que es lo más importante, vamos a tener esa cerrazón?”, planteó el diputado “libertario”.
Y prosiguió: “Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. La libertad también es que, si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo”.
Estas declaraciones del diputado “libertario” violan las convenciones internacionales sobre los derechos de los niños. En el caso del trabajo infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como “todo trabajo que priva a los niños y niñas de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.
Asimismo, el punto 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece que “los niños tienen derecho a que se les proteja de realizar trabajos que sean peligrosos o nocivos para su formación, su salud o su crecimiento”.
En las últimas horas, quien le salió a contestar fue la propia Pettovello, quien compartió en su cuenta privada de Instagram una imagen con el texto “hombres trabajando, niños estudiando”.
Según publicó el portal LPO, la ministra también escribió un extenso texto en el que recordó a su compañero de espacio que “la educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos. Esto permite que los niños puedan educarse, ampliando sus horizontes, para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más complejas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral”, agregó la ministra.
“La libertad de enseñanza, hija de la libertad de conciencia, promueve que los padres sean los primeros y naturales educadores, pero esto no conlleva un dominio ilimitado sobre sus hijos. El Estado y la sociedad civil también forman parte de la tutela de la educación”, continuó Pettovello. De todos modos, la ministra también deslizó una crítica a la educación obligatoria, al sostener que “derivó muchas veces en el adoctrinamiento o en monopolio ideológico, pero de esto no deben seguirse falsas soluciones que caen en otros absolutismos, como el de los padres sobre los hijos”.
“El Estado tiene que regular y promover la libertad educativa de toda la sociedad, autolimitándose y limitando el abuso de poder de otros agentes. Y las familias y la sociedad civil potenciar la educación no formal y formal para ampliar las esferas de la libertad humana”, completó la ministra de Capital Humano.