Así lo aseguró el analista internacional Joaquín González, en diálogo con Radio up 95.5, durante el ciclo “La Última Rosca”. Además, se refirió al posible escenario de una escalada de conflicto mundial por recursos vitales como el agua, donde el continente helado jugaría un papel fundamental.
El descubrimiento de un yacimiento de petróleo en la Antártida por parte de Rusia, equivalente a la producción de 30 Vacas Muertas, sacudió la escena internacional en los últimos días. Y es que en un contexto donde la agenda impulsa a ir en dirección a nuevas fuentes de energías limpias y renovables, la posibilidad de que una superpotencia, de gran actividad militar, tenga en su poder la fuente de combustible fósil más grande del planeta a su disposición, es un gran factor a considerar para el desarrollo de futuros conflictos.
En este sentido, el analista internacional Joaquín González, brindó detalles de como se esta desarrollando la investigación en el continente antártico y explicó por que Rusia no podría disponer, al menos de momento, de dichos recursos.
“Esta es una exploración que data desde hace aproximadamente cuatro años, pero que ha salido un poco la luz ahora, a partir de un debate en el parlamento británico”, comentó.
A pesar de contar con la autoría del descubrimiento, los rusos se encuentran atados de pies y manos para la explotación del yacimiento, debido al Tratado Antártico.
Según explicó González, el tratado firmado en 1959 y con vigencia desde 1961, “fue para evitar una escalada de conflictos que se venían sucediendo, no solo dentro de los límites del propio continente”.
“Post Segunda Guerra Mundial, con la Guerra Fría en pleno desarrollo, además de conflictos de soberanía entre la propia Argentina y Chile y con el siempre presente Reino Unido, se decidió firmar el tratado entre 12 países”, indicó.
“En la base del tratado, en sus primeros cuatro artículos se especifica que no puede haber una actividad económica ni militar en territorio antártico”, resaltó el analista.
Según explicó González, “solo puede haber actividades de uso pacífico y principalmente investigación científica. Esto está pensado justamente para la preservación del continente y para congelar todas las disputas de soberanía, además la conservación del medio ambiente, ya que es una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo”.
Es por eso que González indicó que “Rusia sabe que está totalmente prohibido una actividad de exploración con fines comerciales o con fines económicos y luego, cualquier proyecto de explotación”.
“De hecho, la Cancillería Argentina ha enviado una nota a Moscú para obtener más información, algo que también es una obligación de los estados el dar cuenta de las actividades que llevan adelante y ser transparentes”, añadió.
De igual manera, sostuvo que “lo que preocupa a la Argentina, es la presencia y la actividad económica del Reino Unido, por el conflicto y la situación de Malvinas, donde hay una presencia militar cada vez más grande, no solo en las islas, sino también en zonas de la plataforma continental argentina donde lleva adelante actividades de exploración y de explotación”.
Y reafirmó: “cualquier país que intervenga con fines económicos es un peligro para la biodiversidad y el medio ambiente”.
Leé también: Proyecto en la Luna | Rusia y China quieren establecer una planta nuclear
En este sentido, añadió que “Argentina fue uno de los únicos países que propuso una gran área de conservación de la fauna marítima de la Antártida, a lo cual casi todos los países europeos han estado de acuerdo, pero las grandes potencias no han mostrado interés”.
Por otra parte, y a pesar de que el Tratado Antártico mantiene contenidas a las potencias de realizar cualquier movimiento hostil contra otras o contra el propio continente, González apuntó que “el tratado en el año 2048 puede ser enmendado por mayorías relativas”.
“En un escenario que contemple la posibilidad de que se agraven los conflictos bélicos en el mundo, algo que ya estamos viendo, la Antártida es un fácil acceso a fuentes de energía convencionales”, destacó el analista, a la par que agregó “también hay que pensar en los recursos claves”.
“Se dice que las guerras del mañana serán por el agua. Si lo pensamos como un recurso estratégico, que es vital para la vida humana y que solo algunos países lleguen a estar en poder del mismo para luego comercializarlo o tener el monopolio, se pueden elaborar muchas hipótesis de conflicto que involucren a la Antártida”, remarcó González.
De igual manera, argumentó que, de momento, “no hay una intención más allá de ver qué es lo que hay en la Antártida. Podemos estar relativamente tranquilos, aunque no descarto la posibilidad de que se aguarde al 2048 para que se comience a explotar de alguna manera el pozo encontrado”.
“El ser humano en sí siempre sorprende, muchas veces para mal, pocas veces para bien. Pero el Tratado Antártico ha sido un gran logro para evitar la depredación de un continente que puede parecer vacío, inhóspito, con condiciones climáticas extremas, pero sin embargo las investigaciones científicas que se dan en cooperación con otros países, es el bien más preciado con la vida que contiene”, completó.
La entrevista completa en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/@RadioUp955