En la página oficial de la cartera que preside el ministro Adolfo Safrán, supuestamente ofrecen al ciudadano, un archivo con la ley aprobada el año pasado, sobre las erogaciones del Estado para 2023. Pero al buscar el PDF, la página falla y no se puede bajar la información que supuestamente es pública.
Conseguir el Presupuesto 2023 aprobado en la Legislatura de Misiones el año pasado, con las previsiones de erogaciones del Estado provincial para el presente año fiscal, puede convertirse en una tarea laberíntica, por no decir kafkiana, en el sentido definido por el genial escritor Franz Kafka, en su obra “El Proceso” (“Der Prozeß”)
Es que el archivo en formato PDF que contiene la ley de Presupuesto 2023, y que, en teoría, el Ministerio de Hacienda de la provincia pone a disposición de la ciudadanía, está blindado, roto o es inaccesible.
La página oficial del organismo que preside el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, que habla de un “Presupuesto Abierto” y muestra algunas cifras de erogaciones, contiene un apartado en el que, supuestamente, cualquier ciudadano puede acceder al archivo con la “ley de leyes” de la provincia, sancionada el año pasado.
Sin embargo, al intentar bajar el proyecto con las previsiones y erogaciones del presente año fiscal, aparece la leyenda que aclara que “la información que ud está a punto de entregar (recibir) no es segura”. “Porque el sitio está usando una conexión que no es completamente segura, su información será visible por otros”.
Entonces la página de Hacienda da las opciones de “volver atrás” o “proseguir de todas maneras”. Y cuando el internauta opta por continuar para obtener el PDF (o sea, clickea “send anyway”), la página redirecciona a la ventana previa, impidiendo obtener el archivo con la ley del Presupuesto 2023.
Pese a que la provincia estaría cumpliendo con la certificación ISO –más específicamente, la norma ISO 27001– que “detalla los requisitos para establecer, implantar, mantener, supervisar y mejorar el sistema de gestión de la seguridad de la información de una organización”, la información del Presupuesto 2023, no es pública. No se puede obtener, ni analizar, al menos, en la web oficial de Hacienda.
Y el dato no es menor, porque implica una falta de transparencia por parte del Estado provincial, más allá del teórico y puramente formal, cumplimiento de la norma ISO/IEC 27001, que es “actualmente la norma internacional más reconocida para los sistemas de gestión de la seguridad de la información.”
Segun el portal DNV, la certificación ISO “de su sistema de gestión de la seguridad de la información, demuestra su compromiso de gestionar y proteger proactivamente su información y sus activos y de garantizar el cumplimiento de los requisitos legales”.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda mantiene blindado e inaccesible al común de los ciudadanos, el Presupuesto 2023, una ley que permitiría controlar la administración del Estado por parte del gobierno renovador.