Lo confirmó el ministro de Hacienda, quien opinó que el refuerzo salarial decretado por Nación no es necesario en Misiones, “porque tenemos otra mecánica de trabajo”, mediante el sistema de paritarias con algunos sindicatos del sector público. La mayor parte de los trabajadores de la provincia no alcanza a cubrir la Canasta Básica.
Este lunes, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, sostuvo que el gobierno provincial no va a pagar a sus empleados públicos el bono a cuenta anunciado por el candidato presidencial de Unión por la Patria y el Frente Renovador de la Innovación Federal, Sergio Massa.
En diálogo con una radio local, el funcionario opinó que el Estado provincial viene manejando con otra “metodología de trabajo”, en la que, a través de las paritarias con los sindicatos, se concretan incrementos salariales. “Nosotros –dijo Safrán en referencia al gobierno provincial– tenemos otra mecánica de trabajo que está vinculada a mesas paritarias que tenemos cada dos o tres meses. Entonces en la provincia tuvimos aumentos ya en julio, en agosto y ya habíamos pautado aumentos para septiembre y octubre en las distintas mesas de trabajo”, comentó el ministro de Hacienda de la provincia.
“Lo que tenemos que hacer es revisar a ver si el aumento que hemos pactado está en línea con la realidad económica que estamos viviendo a partir de lo que pasó después del 14 de agosto”, añadió el ministro, dejando abierta la posibilidad de revisar los acuerdos salariales que el gobierno provincial firma con sindicatos claramente alineados con el oficialismo, como UDPM, Sidepp, UDA, AMET, Sadop y UPCN.
Si bien no hay fecha definida para las próximas reuniones paritarias, Safrán adelantó a Primera Edición que “seguramente (se realizarán) en la primera o segunda semana de septiembre”. Cabe aclarar que estas reuniones paritarias, la mayoría de las veces no se realizan con la totalidad de los sindicatos y gremios estatales.
Vale remarcar que con los acuerdos salariales firmados en paritarias con sindicatos como UDPM –que está conducido desde hace décadas por la agrupación renovadora Adomis–, la mayor parte de los empleados estatales no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total de una familia tipo, por lo que están por debajo de la línea de la pobreza.
Por ejemplo, en el caso de los docentes, el pasado 11 de julio, el gobierno renovador K de Misiones, pactó con UDPM, UDA, Sadop, AMET, Sidepp y Semab CEA, que el piso de garantía provincial sea de $120.601 para el docente sin antigüedad. Aunque por la paritaria nacional, en julio el sueldo que cobra el docente que recién se inicia, es de $165 mil.
Vale recordar que según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) una familia misionera compuesta por dos adultos y dos niños de 6 y 8 años de edad, necesitó ingresos por $123.070,34 sólo para cubrir sus necesidades alimentarias y no quedar por debajo de la línea de la indigencia. Ese mismo “Hogar 2” (familia tipo) necesitó ingresos por $315.564,97 para cubrir la CBA y no caer debajo de la línea de la pobreza.