A causa de la aparición de cardúmenes que nadan aguas arriba del río Santa Lucía, pescadores deportivos de la zona de San Roque denunciaron la depredación de ejemplares juveniles, por ende, fuera de medida. Emitieron un alerta a las autoridades locales.
Un grupo de pescadores que prefirieron no revelar sus identidades advierten que la población de la fauna íctica se encuentra en un estado vulnerable por «la desmedida extracción de ejemplares juveniles. No se respetan tamaños y nadie hace nada», señalaron y añadieron que todo comenzó con una inusual aparición de cardúmenes de mojarritas. Luego llegaron los demás peces, en su mayoría dorados que no llegan a pesar los 2 kilos.
Explicaron que en más de una ocasión hicieron los reclamos ante la Policía de la provincia, pero no obtuvieron resultados. «Todos saben y nadie hace nada», se quejaron y calificaron la situación como “un saqueo de los recursos» en un momento en que recién comienza el río a recuperarse después de tantos años de sequía.
Aseguran que las prácticas ilegales son reiteradas desde el paraje Santo Domingo, con gran actividad en las cercanías del llamado Puente Carretero, así como aguas arriba a la altura de los parajes Elisa, Rosado Grande, Yazucá y Colonia Pando, según detallaron.
«La depredación es constante sin ningún tipo de controles oficiales de Flora y Fauna de la Provincia», por lo cual piden una urgente intervención a los organismos que correspondan puesto que muchos de esos ejemplares son además especies protegidas.
(Fuente: El Litoral)