El abogado Ramón Grinhauz, defensor de los policías imputados en la causa por sedición tras los acampes del mes de mayo y junio en Misiones, afirmó que la prisión preventiva de sus clientes es injustificada. En diálogo con Radio Up 95.5 expresó “hoy en día nada indica que no le puedan dar la libertad y aún falta mucho para que finalice la etapa de instrucción y posterior elevación a juicio”.
Grinhauz explicó en diálogo con Bryan Villalba y Carolina Kelm, en el programa “RX- Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 que se presentaron dos pedidos de excarcelación que esperan resolución y aseguró que no existen motivos legales para que continúen detenidos.
“Consideramos dentro de los fundamentos que no hay peligro de fuga, no hay peligro de entorpecer la investigación. Así que tengo entendido que amerita que los mismos sean excarcelados. No hay ningún elemento objetivo, por el momento, para que ellos sigan permaneciendo en prisión”, declaró Grinhauz.
“Sabemos que a lo largo de la investigación vienen ocurriendo cosas que no son normales, pero bueno continuaremos insistiendo en el accionar de la justicia”, expresó el abogado, quién además sostuvo “qué peligro de fuga pudiera existir si el mismo Ramón Amarilla se entregó a la Justicia, esperando que el trato de la justicia sea como corresponde y no viciado por cuestiones políticas”.
El abogado explicó que la etapa de instrucción aún está abierta y que la defensa planea presentar nuevas pruebas. “Nosotros como defensa tendríamos que ofrecer algunas pruebas también, que obligadamente el juzgado tiene que hacer lugar porque hace al derecho de defensa”, afirmó. Asimismo, subrayó que muchas de las pruebas aportadas por otros imputados ya han debilitado las acusaciones iniciales.
“En esta causa puntual, muchas pruebas han logrado romper esa imputación que existe, porque son elementos objetivos que demuestran que no tuvieron ningún tipo de participación”, dijo. Grinhauz insistió en que la situación procesal debe resolverse de manera diferenciada para cada acusado: “Si logro demostrar que esa persona no participó, no estuvo en el tiempo y lugar donde acontecieron los hechos, esa persona no tiene elemento objetivo para que siga imputada en la causa”.
El letrado criticó la decisión judicial de mantener a sus clientes bajo prisión preventiva, calificándola de arbitraria. “La medida extrema como es la prisión preventiva obedece a razones de posibilidad de fuga o posibilidades de que pueda entorpecer la investigación. Pero, teniendo en cuenta la imputación que se les hace a mis clientes, la pena, en el hipotético caso de una condena, sería de cumplimiento en suspenso”, explicó.
Grinhauz utilizó un ejemplo para explicar la situación “Es lo mismo que una persona imputada por hurto, con una pena máxima de dos años, permanezca un año y medio detenida. Esto raya con la arbitrariedad”.
Grinhauz también destacó las graves consecuencias emocionales que atraviesan los familiares de los policías detenidos. “Las familias están mal, totalmente destruidas, devastadas por toda la situación”, señaló. “Máxime teniendo en cuenta que la ley permite el transcurso de la investigación en libertad, imagínese que la familia está desesperada, angustiada, los hijos, todo. Es una situación realmente alarmante, además es importante recordar que estas familias en su gran mayoría dependen del sueldo que les fue quitado a las personas que están detenidas”.
Continuidad en la feria judicial
Respecto al avance del caso durante la feria judicial, el abogado explicó: “Por regla general, todas las causas con ciudadanos detenidos continúan su trámite en forma normal. El juez que suple tiene que tomar las medidas del caso; no tiene otra alternativa”.
Grinhauz reiteró su esperanza de que los pedidos de excarcelación sean considerados en breve, insistiendo en que “los dos elementos básicos para que ellos recuperen la libertad están cumplidos”. El caso sigue en desarrollo, a la espera de decisiones clave que definirán el futuro de los imputados.
Te dejamos la entrevista completa: