Así lo manifestó Hugo Skupieñ, escritor y docente de Puerto Iguazú en diálogo con Radio Up 95.5, en referencia a las acusaciones contra su colega sobre su supuesta participación durante la última dictadura cívico-militar. Además, apuntó contra sus denunciantes.
La figura del escritor Marcelo Moreyra nuevamente se encuentra en el centro de la escena en Puerto Iguazú. Luego de la acusación recibida entre 2018 y 2021 sobre su supuesta participación como miembro de las fuerzas de inteligencia del ejército durante la dictadura, el escritor ahora se encuentra, otra vez, bajo el dictamen de la opinión pública.
Y es que en los últimos días, un colectivo encabezado por el ex preso político Ramón Cura, junto con la subecretaría de Derechos Humanos, presentaron en el Concejo Deliberante un petitorio para el renombramiento de la calzada que lleva el nombre de Moreyra en Iguazú.
Al respecto, y luego del descargo del propio Moreyra, su colega y docente Hugo Skupieñ, brindó detalles de lo que lleva viviendo el escritor durante los últimos años.
“Graciosamente, un grupo de militantes políticos e ideologizados, accedieron a archivos de alta seguridad para armar una lista maliciosa con integrantes de inteligencia, entrelazados entre aquellos que participaron durante la dictadura y aquellos que lo hicieron en democracia”, comentó.
“Todas las fuerzas armadas tienen inteligencia y hace 40 años que estamos en democracia. Particularmente, Iguazú es una zona sumamente delicada por la Triple Frontera, donde hasta el FBI tuvo, en su momento, agentes de inteligencia los cuales todos los vecinos conocíamos”, indicó Skupieñ.
“Quienes trabajan en inteligencia son personas como cualquiera, que trabajan en un lugar físico. Marcelo Moreyra fue personal civil del ejercito en democracia, y luego de esa publicación, quienes incluso aún no habían nacido para ese momento, se disfrazan de defensores de los derechos humanos y acusan a una persona con una enorme trayectoria”, sostuvo.
Y añadió: “los daños que le causaron a Marcelo no los va a sanar el fallo de ningún juez”.
Según manifestó Skupieñ, Moreyra “es uno de los representantes de la literatura que más trascendió Iguazú y la provincia. Él tranquilamente puede codearse con figuras como Ramón Ayala o Vicente Cidade”.
“Que un grupo de referentes, algunos ignotos, se hayan aferrado a una lista maliciosa y amañada sin conocer la trayectoria del artista y del ciudadano, no tiene ni pies ni cabeza”, argumentó.
Leé también: Marcelo Moreyra | “Nunca investigaron como corresponde y me llevan arruinando la vida desde el 2018”
Por otro lado, y respecto al reclamo presentado al Concejo Deliberante, Skupieñ coincidió con lo dicho por el propio Moreira y ratificó que “oficialmente no ingresó nada al Concejo”.
“No creo que esto se trate sobre tablas, pero ojalá se haga para reivindicar la figura de Marcelo Moreyra, porque es uno de los referentes culturales más importantes que tenemos en Puerto Iguazú”, expresó el escritor.
Por último, se refirió a la figura del historiador y escritor Pablo Camogli, principal referente del reclamo histórico contra Moreyra y comentó que “tengo el gusto de no conocerlo y tampoco conozco sus obras”.
“La historia no la escriben solo los historiadores, y me parece que está completamente desligado de la realidad lo que él dice de Marcelo, porque no lo conoce para nada”, apuntó.
“Tanto él como la jueza, negaron dos documentos oficiales donde se confirma la no pertenencia de Moreyra al Batallón 601, pero que sí lo hizo después de 1983, en democracia”, reveló Skupieñ.
“Que se monte un fusilamiento social, con complicidad de funcionarios públicos, es gravísimo. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y a Marcelo lo condenaron antes de demostrar siquiera su fecha de nacimiento”.
“Es un sinsentido y una injusticia porque no se puede perjudicar gratuitamente a las personas por una ideología infundada y barata”, completó.