La UATRE logró un aumento del 12% para marzo. Acordó con la comisión Nacional de Trabajo Agrario reunirse en abril para una nueva suba salarial.
El consejo directivo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que, en el marco de la paritaria del sector, logró un incremento salarial del 12 por ciento que beneficiará a los peones de campo. A esto se debe sumar un bono que beneficiará tanto al personal mensualizado como al jornalero.
También quedó establecido entre las partes que en abril (sin fecha fija) se convocará a los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para discutir la revisión de los básicos.
El gremio comunicó que la mejora alcanzará a todo el personal permanente y de prestación continua y se aplicará sobre los haberes de marzo. De esta forma, la suba del 12 por ciento permitirá que el básico llegue a los 425.231,67 pesos mensuales y el jornal a los 18.707,22 pesos.
Cómo quedó el sueldo básico y de cuánto es el bono
En la negociación también quedó establecido que se pague a los trabajadores y trabajadoras rurales una un bono extraordinario y no remunerativo del 11 por ciento, que representará una suma de 46.775,48 pesos para los sueldos y 2.057,79 pesos para el jornal.
Desde la organización gremial señalaron que «este atraso en el acuerdo se dio por el cambio de autoridades en la Secretaría de Trabajo de la Nación que dilató seriamente las negociaciones, entorpeciendo los aumentos salariales sostenidos que vienen percibiendo los trabajadores y trabajadoras rurales desde noviembre de 2023».
Vale recordar que, a raíz de un incremento salarial para el presidente de la Nación y sus ministros, el propio Javier Milei despidió a Omar Yasín, entonces titular de la dependencia laboral y lo reemplazó por Julio Cordero, un hombre de estrecha relación con el Grupo Techint.
En la última negociación, el sindicato había decidido junto a la CNTA una mejora salarial del 55 por ciento que comenzó a aplicarse desde noviembre y hasta febrero pasado, en donde se destacaba «la gestión y el diálogo» que proponía la UATRE para resolver «el drama inflacionario que quita el poder adquisitivo de los salarios», indicaron.