Cuatro de los cinco gremios que integran la Mesa de Diálogo –UDA, SEMAB, AMET y SADOP– más el Sidepp, exigieron reapertura de la discusión salarial para febrero y la inmediata devolución por mala liquidación del adicional de movilidad. Amenazaron con un paro el 4 de marzo. Además, el sindicato ultrarenovador UDPM, se adhiere al paro convocado por la CTERA, para el lunes 26 de febrero y el FTEL, ya informó de una medida de fuerza para el mismo día.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a paro nacional para el lunes 26 y, en Misiones, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) adhirió a la medida de fuerza como gremio de base, con lo que la totalidad de las organizaciones sindicales y gremiales docentes de la provincia, van a hacer huelgas.
Con la recomposición salarial que impuso el gobierno provincial, la totalidad de los docentes de la provincia quedan muy por debajo de la línea de la pobreza, al no alcanzar ni siquiera la mitad de una Canasta Básica Total para una familia tipo, que en enero, rondaría los $700 mil en Misiones.
En paralelo, pese a que los gremios docentes cegetistas decidieron suspender el paro nacional tras la convocatoria a la mesa paritaria nacional para el martes 27, a las 18, a nivel provincial, esos mismos gremios separaron la negociación nacional de la provincial y advirtieron que no iniciarán las clases el 4 de marzo próximo, si el Gobierno de Misiones no reabre la discusión salarial de febrero, cerrada unilateralmente con un aumento que el gobierno educativo sostiene que es del 22%. Además, exigen que paguen lo adeudado de movilidad y pasaje.
Este jueves los gremios mencionados, junto al Sidepp, advirtieron al gobierno provincial que “ante la decisión unilateral del gobierno provincial de otorgar una recomposición salarial totalmente insuficiente que no se corresponde con el proceso inflacionario vigente, los sindicatos (…) requerimos: pago inmediato de la deuda provincial del mes de diciembre y enero, por concepto 960; movilidad y pasaje docente; y una convocatoria en carácter urgente (plazo hasta el lunes 26/02/2024) para la continuidad de la mesa de diálogo y comunicación, a los efectos de alcanzar una recomposición salarial acorde al costo de vida actual que brinde cumplimiento al acta rubricada y homologada por disposición 013/23 del Ministerio de Trabajo de la provincia en el mes de octubre del 2023”.
Asimismo, recalcaron que continúan en estado de alerta y no descartan “medidas de acción directa ante el incumplimiento de lo requerido en los puntos anteriores”. Así lo expresaron los secretarios generales Mirta Chemes (UDA), Mariana Lescaffette (Semab CEA), Osvaldo Navas (Sadop), Ángel Rodríguez (AMET) y Edgar Beretta (Sidepp).
“Hasta el lunes es el plazo que dimos al Gobierno provincial para que vuelva a convocar a Mesa de Diálogo y, si no lo hace, ya resolvimos en consenso con la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET), el Sindicado de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP) y el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB) que no iniciaremos las clases”, reveló la secretaria general del SEMAB – CEA, Mariana Lescaffette, en diálogo con Primera Edición.
Ante este reclamo, el sindicato UDPM que conduce desde hace décadas la agrupación renovadora Adomis, se mantiene en silencio sobre los reclamos de los gremios. Sólo adhieren a la medida de fuerza nacional porque forman parte de la CTERA y pueden argumentar que se debe a un reclamo contra Nación.
De convocarse, el paro provincial de UDA, Sadop, AMET, Sidepp y SEMBA CEA, será el 4 de marzo, en coincidencia con el inicio de las clases en Misiones.
El FTEL ratificó el paro del 26 y otro para el jueves 29
Por su parte, los sindicatos y organizaciones que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) ratificaron este viernes la convocatoria a paro para este lunes 26, fecha en la que los docentes y no docentes de Misiones deben retornar a sus lugares de trabajo.
Además, según resolvió el FTEL en la última asamblea provincial, el martes 27 se realizarán asambleas en las escuelas en una franja de dos horas en los tres turnos, acompañada de otras acciones de visibilización. En tanto, para el jueves 29, se convocó a un paro de 24 horas, marcha provincial a las 8.30 en Posadas y posterior asamblea provincial del FTEL.
En tanto, ratificaron la voluntad de “llamar a no iniciar las clases (el próximo 4 de marzo) si persiste la voluntad del Gobierno de no atender los reclamos de un salario que nos saque de la espantosa miseria en la que estamos sumergidos”. Rechazaron además cualquier iniciativa que declare servicio esencial a la educación.