Ante la falta de convocatoria y respuestas por parte del Consejo General de Educación, para discutir una recomposición salarial que permita a los educadores, recuperar parte del poder adquisitivo de sus salarios, el frente educativo definió las medidas de fuerza, para visibilizar el reclamo por sueldos dignos.
Este lunes, en la Asamblea Provincial del Frente de Trabajadores de la Educación, que tuvo lugar en Posadas, frente al Consejo General de Educación (CGE), los trabajadores de esta multisectorial definieron convocar a un paro docente en Misiones para el próximo lunes 26 y para el jueves 29 de febrero, en el marco de un plan de lucha para conseguir salarios dignos, luego de rechazar de plano la propuesta del gobierno de la provincia, que pretende imponer una recomposición del 22% a toda la administración pública.
La convocatoria al paro provincial se concreta independientemente de lo que definan los gremios y las centrales docentes nacionales: si hay una convocatoria a huelga nacional, el FTEL se adherirá. En caso de no haber una medida de fuerza el próximo lunes, el frente lanzará una medida de fuerza con el paraguas legal de UDNAM (la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones), un sindicato que cuenta con personería jurídica –y personería gremial en trámite.
El FTEL está conformado por los sindicatos UDNAM, UTEM-CTA A, y ATE Docentes, por las agrupaciones Marea Blanca (jubilados), Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro, y agrupaciones de Autoconvocados, Autoconvocados asamblearios, y Docencia y Vocación.
En un comunicado dado a conocer luego de la asamblea, los docentes del FTEL remarcaron que “los trabajadores fuimos a buscar retomar el diálogo con el Presidente del CGE (Alberto ‘Colita’ Galarza) para exigir precisiones sobre la situación salarial, cosa que fue desatendida montándose nuevamente un operativo policial. La respuesta al diálogo sigue siendo esquiva, sumado a la acción intimidatoria y la amenaza represiva”, denunciaron desde la multisectorial docente.
“La Asamblea analizó la situación de los trabajadores de la educación a nivel nacional y provincial, el panorama calamitoso del salario, el impacto de los recortes de componentes salariales como también de los programas nacionales y la regresión que significa el incremento según trascendidos que el Gobierno otorgaría de forma unilateral”, señalaron desde el FTEL, añadiendo que “es necesario propender a la búsqueda de cierta coordinación” de los distintos focos “de lucha en la provincia”.
En ese contexto, la asamblea provincial del FTEL resolvió lo siguiente:
*Rechazar cualquier iniciativa que declare servicio esencial a la educación. La educación no es un servicio, es un derecho social. Esta medida atenta contra el derecho a huelga entre otros derechos laborales, así como también subordina la tarea a cualquier disposición arbitraria del gobierno.
*Elevar pedidos de informes a distintos organismos y reparticiones públicas, tanto nacionales como provinciales, en relación a los fondos que no hemos percibido en tiempo y forma.
*Alentar la realización de acciones locales y/o zonales de interpelación y de visibilización de los reclamos durante esta semana.
*Lunes 26/02: en el caso de que exista una convocatoria a paro por entidades nacionales, el FTEL convocará a paro con acciones locales levantando también nuestras reivindicaciones en la provincia.
*Martes 27/02: realizar asambleas escolares en una franja de dos horas en los tres turnos en las escuelas de toda la provincia, acompañada de otras acciones de visibilización.
*Jueves 29/02: trabajar en pos de la construcción de una Marcha Provincial con todos los trabajadores de la educación en lucha de la provincia a las 8.30 hs. en Posadas en el marco de un paro de 24 hs. sin asistencia a los lugares de trabajo, “cuyos ejes sean los que nos logren abarcar a todos de la manera más aglutinante posible, partiendo de la situación desesperante en la que nos encontramos”.
*Llamar a no iniciar las clases “si persiste la voluntad del gobierno de no atender los reclamos de un salario que nos saque de la espantosa miseria en la que estamos sumergidos.”
A posteriori, el jueves 29, los docentes del FTEL realizarán una nueva la Asamblea Provincial.