El MPL también convocó a una medida de fuerza de 48 horas este lunes 4 y martes 5 de marzo. En tanto, los cuatro gremios nacionales que integran la CGT van al paro el lunes. El único que hasta ahora no convoca ni adhiere es el sindicato ultrarenovador UDPM.
El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) resolvió en asamblea provincial, realizada este jueves en la plaza San Martín de Posadas, convocar a un paro de 48 horas para el lunes (4 de marzo) y martes (5 de marzo) próximos, en coincidencia con el primer y segundo día de clases de este año lectivo.
Además, anunciaron otro paro de 48 horas para la semana siguiente, para el 13 y 14 de marzo, sin asistencia a los lugares de trabajo.
Las medidas de fuerza del próximo lunes y martes, se suman a las del sindicato MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación), para los mismos días. Mientras que los gremios que integran la CGT (UDA, AMET, Sadop y Semab CEA), junto al sindicado Sidepp, lanzaron un paro para el lunes 4 de marzo, también en reclamo por salarios dignos en Misiones.
Hasta el momento, la única organización sindical de docentes que no convocó a una medida de fuerza, es la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), que hace décadas es controlado por la agrupación renovadora Adomis y, por lo tanto, integra el gobierno provincial y forma parte de la patronal de los docentes.
De acuerdo con el FTEL, en la asamblea de este jueves, “se hizo un análisis detallado de la situación salarial, signado por el brutal ajuste y la incertidumbre respecto al salario total que al día de hoy está nominalmente recortado: de bolsillo cobramos menos. Además, se remarcó la trampa que hace el gobierno de mezclar el incremento con parte de la deuda para generar confusión e intentar garantizar un inicio de clases sin cuestionamientos. También se señaló como parte de la profundización del ajuste la avanzada que significa la Resolución 241/24”, precisó.
En ese marco, la Asamblea de la multisectorial que integran los sindicatos Udnam, UTEM y ATE Docentes, y las agrupaciones Marea Blanca, Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro, Autoconvocados, Autoconvocados Asamblearios, y Docencia y Vocación, decidió lo siguiente:
*Repudiar y rechazar la Resolución 241/24, por atentar contra los derechos laborales de los trabajadores, por menoscabar el derecho social a la educación perjudicando a miles de estudiantes y sus familias, por tener un nefasto criterio de racionalización de recursos que debería reorientarse hacia los lugares que son un agujero negro de la educación. Habilitar como FTEL a través de los sindicatos que lo integran a hacer las presentaciones legales correspondientes, tanto al CGE como al Gobernador.
*Participar de los PEIs y llevar la agenda de la Asamblea para su discusión.
*Paro de 48 hs. los días lunes 4 y martes 5 de marzo, con acciones locales y/o zonales, en la más amplia unidad.
*Paro de 48 hs. los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo. Miércoles 13, con Asamblea Provincial en Jardín América por la mañana para evaluar y decidir cómo continuar el Plan de Lucha; por la tarde Jornada de Lucha, invitando a todos los sectores de los trabajadores de la educación de la provincia que se encuentren en pie de lucha.
“Debemos trabajar arduamente por poner en marcha un gran plan de lucha que convoque a movilizar, porque es de esta forma que lograremos derrotar este ajuste feroz que quieren imponernos. Abonando realmente a la unidad de los que luchan, con confianza en el enorme reservorio de fuerza y convicción que guardan los trabajadores de la educación, sabremos sobreponernos ante todo y contra todo”, cierra el comunicado del FTEL.
Cabe destacar el fuerte cuestionamiento a la resolución 241/24 del Consejo General de Educación (CGE) que dispone que sólo designarán suplentes para cubrir las licencias médicas de más de diez hábiles en el nivel inicial y primaria y más de quince días hábiles en secundaria y superior.
Hasta ahora, se designaban suplentes cuando la licencia médica superaba los cinco días hábiles. Considerando que más del 85% de las licencias docentes son de corta duración, la actual normativa habilita la designación de suplentes en apenas el 15% de los pedidos de suplencias, lo que impactará en las fuentes laborales de los docentes que hacen suplencias y también en el desarrollo de las clases en las aulas.