El diputado provincial “libertario” repudió las acusaciones motorizadas desde la Renovación, que intentan vincularon con una firma que habría tenido negocios con el Estado. “Es una operación berreta sin ningún tipo de sustento, ya que no existe vínculo comercial alguno entre la empresa de mi familia y la mencionada Productos Esenciales”.
Este jueves, se produjo un fuerte cruce discursivo entre los diputados provinciales Juan José Szychowski (Frente Renovador de la Concordia) y Pedro Puerta (Activar), donde el expresidente del INYM acusó al hijo del exgobernador Ramón Puerta de defender la “desregulación” del mercado yerbatero para maximizar las ganancias de su empresa familiar, y este último replicó con una durísima desmentida en la que señala que se trata de una “operación berreta sin sustento” orquestada por el partido que gobierna Misiones desde hace más de 20 años.
El exjefe del INYM y diputado renovador Juanjo Szychowski, puso el foco en la controversia sobre la regulación del mercado yerbatero, y acusó al joven “libertario” de pretender repetir el esquema de su padre, que gobernó Misiones en los años 90s y “liberó el mercado y los pequeños productores debían vender su materia prima a un precio de miseria”.
Para Szychowski, el diputado Pedro Puerta defiende un modelo desregulador como el que impulsa el gobierno de Javier Milei, porque busca “maximizar ganancias” en beneficio de su empresa familiar, a partir de una supuesta adulteración de la yerba mate. En un momento candente de la discusión el expresidente del INYM sacó a relucir comprobantes de compra de “30 mil kilos de poleo por 450 mil pesos”, que según el periodista Eduardo Feinmann, están a nombre de Pedro Puerta. El dato es especialmente venenoso porque el poleo es una hierba mentolada que se usa para adulterar la yerba mate.
De acuerdo con Szychowski, la desregulación del mercado yerbatero favorece la adulteración de yerba y recalcó que en las yerbas puras tradicionales “está prohibido que tenga cualquier cosa que no sea yerba mate, pueden tener solo 1% de impureza, de lo contrario hay que decomisar”, una tarea que hacía el INYM mientras tenía la facultad de inspeccionar la materia prima.
No obstante, Szychowski aclaró que “el control del producto alimenticio dentro de un envase es exclusivamente del Senasa a nivel nacional”, aunque el INYM podía solicitar operativos conjuntos en caso de sospechar que una carga con irregularidades.
Cabe aclarar que la reforma que impuso el DNU 70/23 de Milei plantea que el INYM no pueda fijar precios y cupos de plantaciones, y no afectaría a la capacidad de controlar la calidad de la yerba. Del artículo 4° de la Ley N° 25.564 de creación del INYM se sustituyó el inciso i original por el siguiente: “i) Realizar y compilar estadísticas, censos y relevamientos de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados».
Ante estas acusaciones del renovador Szychowski, el diputado “libertario” hizo su descargo con un documento en el que condena las “mentiras” y “operaciones mediáticas” del partido gobernante de Misiones. “Es otra mentira más a la que tiene nos tiene acostumbrado el gobierno provincial. Una operación berreta sin ningún tipo de sustento, ya que no existe vínculo comercial alguno entre la empresa de mi familia y la mencionada Productos Esenciales. Y mucho menos existe con el Estado”, subrayó.
Y amplió: “Evidentemente que le contemos al país que Misiones es una provincia estatista a partir de haber construido un Estado elefantiásico, molesta y mucho. Pero pueden seguir inventando lo que quieran, nosotros no nos vamos a callar y vamos a seguir proponiendo una provincia mejor”.
“Defiendo las ideas de la libertad y así lo seguiré haciendo porque soy un soldado del presidente Milei”, sentenció el abogado, uno de los primeros seguidores de Milei en Misiones, mucho antes de su ingreso en la arena política en 2021.
El documento que presentó Puerta, consta de 10 páginas con comprobantes de AFIP a través de los cuales, se desliga de la compra de poleo para agregar a la yerba que fabrica la empresa de su familia. Asimismo, en el archivo PDF, se adjunta un documento perteneciente al Boletín Oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fechado el 7 de noviembre de 2023, donde se detallan los pormenores de la licitación de yerba mate misionera que concretó el organismo que presidía la kirchnerista Victoria Tolosa Paz, a fin de destinarlo a sectores vulnerables de la población.
Estos paquetes son los que forman parte de las 5.000 toneladas de alimentos estoqueadas en galpones del ministerio de Capital Humano que preside la cuestionada Sandra Pettovello.