Pueblo Illia es una colonia ubicada en el departamento Cainguás en Misiones. Depende administrativamente del municipio de Dos de Mayo, de cuyo centro urbano dista unos 32 km. Desde hace varios años, existe una comisión que busca la municipalización de Pueblo Illia y desde el municipio de Dos de Mayo apoyan y acompañan el pedido de esta comisión.
La concejal de la localidad de Dos de Mayo, Marcela Velázquez explicó que este acompañamiento desde el municipio de Dos de Mayo beneficiaría a los pobladores por las distancias. “Pueblo Illia es una colonia que pertenece a Dos de mayo y es una colonia que se encuentra entre Dos de mayo y San Vicente pero tiene, para llegar, es decir, para acceder al pueblo, hay una distancia de 18 kilómetros de caminos de tierra. Es decir, los ciudadanos para hacer un trámite, o para ir a votar, o para ir al médico tienen que viajar a diferentes localidades, puede ser Dos de Mayo, San Vicente o Colonia Aurora”.
La colonia se ubica a lo largo de la Ruta Provincial 8, vía que la vincula al norte con 25 de mayo y al sur con Santa Rita y Alba Posse, a 18 kilómetros de la Ruta Nacional 14, sobre la cual está ubicada Dos de Mayo y San Vicente.
La concejal Velazquez consideró que “hoy los ciudadanos no saben dónde tienen que hacer los trámites, los pedidos, tienen que viajar, y sin embargo si tuvieran su municipalidad, su intendente cerca podrían tener respuestas más rápidas a sus pedidos. Otro de los pedidos que siempre surge es el tema vinculado a los caminos terrados, la distancia que hay, y por otro lado el tema relacionado a la salud, que se convierte en algo crítico”.
Enfatizó: “El tema de la salud es lo principal a resolver, es crítica la situación en la que se encuentran, porque están completamente divididos. Ellos piden un puesto de salud, pero un puesto de salud fijo, con ambulancias, con un médico presente, con una enfermera. Hay gente que se enferma de la madrugada y tienen que salir a pedir auxilio a los vecinos. Los caminos son complicados para salir, y muchas veces la gente no sobrevive hasta llegar al pueblo más cercano”.
Al ser consultada por la cantidad de personas que habitan en la colonia, Velázquez expresó: “Según los datos del último censo son 5000 personas, que tienen diferentes necesidades como por ejemplo un cajero automático, una comisaría, un puesto de salud con médicos fijos y otras cosas”. Al referirse al acompañamiento que debería brindar el municipio de Dos de mayo, la concejal dijo que “el municipio realizó las principales gestiones, como por ejemplo el cajero automático que existe pero que casi nunca tiene dinero, o el puesto de salud que no tiene médico designado y así varias situaciones que se resolverían si ellos mismos pudieran tener su propio intendente”.
En la carta orgánica del municipio de Dos de Mayo, creada, debatida y publicada en el año 2022 se establece como primordial el acompañamiento a la municipalización de Pueblo Illia, Velázquez explicó que “acompañamos porque es un pedido que los mismos lugareños, la misma gente de Pueblo Illia viene pidiendo y luchando hace mucho tiempo, ellos lo que quieren es tener un representante en su lugar, es decir, una persona que diga, bueno, a ver, yo estoy a cargo de este lugar y vengan a verme, vengan a hablarme, porque es como yo les digo, hoy ellos no tienen nada. Tienen muchos proyectos que no pueden resolver, por eso esperamos que la provincia los escuche y acompañe este movimiento de municipalización”.
En la colonia de Pueblo Illia hay un barrio de viviendas, varios comercios, biblioteca, una sede del Registro de las Personas, oficina de agua y energía, radio FM, comisaría, una sala de primeros auxilios con atención médica espaciada y varios edificios comunitarios.
Existen varias iglesias de los distintos credos, con sus respectivos edificios y organización. Dos servicios de ómnibus la vinculan de forma diaria con San Vicente y Dos de Mayo.