La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich se refirió a la problemática social que mantiene a policías, docentes, empleados de Salud Pública y ahora suma a productores yerbateros en una escalada de protestas en toda la provincia. En diálogo con Baby Etchocopar por Radio Rivadavia y Radio Up 95.5, la funcionaria que firmó la Resolución de creación de un Comité de Crisis explicó que permanece en contacto con las autoridades locales y atribuyó la grave situación que se vive a la manera en que la provincia de Misiones “ahogó a la producción con impuestos muy altos y ese dinero no se ve en los salarios de la administración pública”.
Bullrich abordó el tema Misiones en el contexto de una entrevista en la que también se refirió a otros temas de actualidad nacional por la señal que retransmite en Posadas Radio Up 95.5 y fue enfática al señalar: “Cuando una provincia pide ayuda nosotros estamos, no nos hacemos los distraídos y siento que la cosa se desborda y hace falta viajar, viajaré; por ahora hablo con el gobernador y también con los senadores nuestros que me van contando la problemática de los bajos salarios que tienen la provincia. De alguna manera también hay un tema de fondo y es que (Misiones) es una provincia que ha puesto impuestos muy altos, aduanas internas, ha ahogado mucho a la producción y todos sienten que ahogaron mucho la producción y todo ese dinero no se ve en los salarios públicos. Son provincias que tienen mucho empleo público, entonces ahogan a la producción mucho empleo público y llega un momento que… se hacen inviables”.
Respecto de la intervención de fuerzas federales en el conflicto de las protestas en Misiones, cabe recordar los términos establecidos en la Resolución ministerial reconocida con el código RESOL-2024-390-APN-MSG, que tuvo como Referencia: CONVOCATORIA COMITÉ DE CRISIS PROVINCIA DE MISIONES – EX-2024-51382160- – APN-UGA#MSG. Allí se establecía:
“Que el artículo 13 de la mencionada ley dispone que, “cuando se lo considere necesario, se constituirá un Comité de Crisis cuya misión será ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales que se encuentren empeñados en el reestablecimiento de la seguridad interior en cualquier lugar del territorio nacional y estará compuesto por el ministro de seguridad y el gobernador, en calidad de copresidentes, y los titulares de GENDARMERÍA NACIONAL, PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, POLICÍA FEDERAL Y POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA”.
De tal manera que es dable entender que la resolución no aludía directamente a una orden de desalojar a los manifestantes que de manera pacífica reclaman un salario digno, todos acompañados de esposas, hijos, parientes y amigos. Al lugar de manifestación donde el Gobierno de Misiones ordenara luego la intervención de la Infantería se sumaron luego docentes, empleados de Salud Pública, legislativos y se suman desde esta noche columnas de tractores que representan al mundo de la producción, ahogado por los altos impuestos -como dijo la ministra Bullrich- y dispuestos a permanecer en estado de movilización y protesta el tiempo que fuera necesario.
Sobre el tema, podés ampliar en: Misiones | Patricia Bullrich convocó a un Comité de Crisis para manejar el conflicto con la policía