La ministra de Seguridad de la Nación encabezaría en calidad de presidente un comité en el que sería secundada por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua y contaría entre sus integrantes a autoridades de todas las fuerzas encargadas del orden en la provincia para encausar la situación planteada por la protesta policial.
Misiones1La resolución emanada del Ministerio de Seguridad de la Nación con el número RESOL-2024-390-APN-MSG lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich y fue emitida con relación al conflicto generado a partir de la negativa del Gobierno de la provincia de Misiones a dialogar y encontrar una respuesta al reclamo por un aumento salarial, que los miembros de la fuerza policial llevan adelante desde el año pasado y recrudeció en la madrugada de este viernes cuando efectivos policiales tomaron la sede del Comando Radioeléctrico en Posadas.
Sobre el mismo tema podés leer en: Protesta policial | Solicitarán a la Gendarmería que desaloje el Comando Radioeléctrico
En 9 artículos la Resolución establece:
Convócase al COMITÉ DE CRISIS que prevén los artículos 13, 23, 24 y concordantes de la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059 y sus modificatorias para el ejido de la PROVINCIA DE MISIONES.
ARTÍCULO 2°.- El COMITÉ DE CRISIS será presidido por la Ministra de Seguridad y copresidido por el Gobernador de la provincia de Misiones y estará integrado por los titulares de GENDARMERIA NACIONAL, PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA y SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.
ARTÍCULO 3°.- La Ministra de Seguridad delega en el Secretario de Seguridad y, el Gobernador, podrá delegar en el Ministro de Gobierno de la PROVINCIA DE MISIONES, la supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad a empeñarse en operaciones de seguridad interior.
ARTÍCULO 4°.- La Ministra de Seguridad y el Gobernador de la provincia de Misiones, en su calidad de Copresidentes del citado COMITÉ DE CRISIS, ordenarán la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad. Podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto.
ARTÍCULO 5°.- A los fines de la implementación de las políticas dispuestas por el COMITÉ DE CRISIS, confórmese el COMITÉ OPERATIVO CONJUNTO con el objeto de desarrollar la acción operativa. Tendrá la composición y funciones que los Copresidentes dispongan conjuntamente.
ARTÍCULO 6°.- La comunicación pública de las acciones, planes y resultados que surjan como producto de las operaciones de seguridad interior llevadas a cabo por el COMITÉ DE CRISIS serán brindados de manera unificada y oficial por el MINISTERIO DE SEGURIDAD y la Gobernación de la PROVINCIA DE MISIONES.
ARTÍCULO 7°.-El COMITÉ DE CRISIS funcionará hasta tanto cese la situación que le dio origen y se reestablezca la seguridad en la provincia.
ARTÍCULO 8°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su dictado.
ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.
Un conflicto que podía evitarse
En el marco del conflicto suscitado por la falta de respuestas del gobierno provincial al reclamo de salarios dignos para uniformados de la Policía de Misiones y del Servicio Penitenciario Provincial, el juez de instrucción Ricardo Balor tiene definido solicitar a la Gendarmería Nacional, que desaloje el corte y protesta sobre la Avenida Uruguay, frente al Comando Radioeléctrico I. La orden de desalojo está lista para la firma, pero no trascendió que el juez efectivamente ordenara liberar la avenida y el inmueble del Comando.
Cabe aclarar que la protesta en el Comando surgió a raíz de la decisión del gobierno provincial de no retomar la mesa de diálogo, pese el acampe que se prolongó desde el lunes hasta el jueves por la tarde. Además de conocerse sanciones a los policías y penitenciarios que se sumaron a las protestas frente a Jefatura, circularon informaciones que sostenían que la Jefatura quería “descabezar” el reclamo que tiene por voceros a los retirados Ramón Amarilla y Germán Palavecino. El corte de la avenida lo organizaron mayormente policías jóvenes y mujeres policías.