La ministra de Seguridad evaluó que el narcotráfico es un problema que le concierne a todo el territorio y que debe enfrentarse en conjunto.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que el Gobierno estaría dispuesto a enviar un apoyo militar a Ecuador luego de los violentos ataques narcoterroristas que se suscitaron en la jornada del martes y que dejaron un saldo de al menos ocho personas muertas y dos heridos. La funcionaria nacional calificó que el combate contra el narcotráfico es un “tema continental” que debe atenderse dado que lo que ocurre en países vecinos puede repercutir en la Argentina.
“Estamos dispuestos a ayudarlos y mandar fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador”, dijo Bullrich. “Es un tema continental. Lo que pase en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia influye en la Argentina. Tenemos que protegernos de esto [el narco] como país y como continente”, indicó.
En ese sentido, recordó que cuando asumió como ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri hace ocho años, Ecuador tenía menos muertos en porcentaje que la Argentina, pero que eso cambió y ahora “perdieron el control del territorio”. “Hoy tenemos que poner toda la fuerza para controlarlo”, dijo y comparó la situación con las amenazas narcos que recibió el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
“Aislé al que podría ser el responsable de las amenazas. Se llama Riquelme de apellido. Es de una de las bandas más pesadas. Vamos a trabajar muy fuerte”, insistió sobre las medidas que tomó la cartera de Seguridad para proteger al gobernador de Juntos por el Cambio que debió poner a resguardo a su familia. Además, reveló que pusieron “personal especial” que no se conocerá el nombre, mientras que enfatizó que los televisores y consolas de videojuegos hallados en las requisas de las cárceles que tenían los presos narcos funcionaban como “sistemas de comunicación, con un lenguaje propio”.
Dijo que se están construyendo tres cárceles nuevas y una de máxima seguridad. En tanto adelantó que viajará en las próximas horas a la Triple Frontera y que coordinó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, un plan de acción conjunto entre la Provincia y la Ciudad en torno al narcotráfico.
(Fuente: La Nación)