El contador público e histórico referente de la UCR en la provincia de Misiones, Luis Pastori se refirió a los conflictos generados en la provincia en relación a la aduana paralela y a la millonaria recaudación que posee la ATM en la provincia en diferentes ámbitos.
“Accedimos a un informe, a través de una editorial especializada en tributación y de un fallo de la Suprema Corte de Justicia, que trató un pedido de acción y de declaración de inconstitucional de varias normas provinciales”, explicó Pastori, quién además aclaró “es muy importante esto, porque la Corte decidió que al estar involucrada la provincia, es competencia original de la corte, es por eso que no necesariamente tiene que actuar la instancia de la justicia provincial”.
Continuó diciendo: “La firma BIOUT SA tiene asiento en la provincia de Buenos Aires y vende al por mayor, diversos tipos de bienes, muebles para oficinas, hogar, artículos de librería. Este tipo de bienes también los provee a la provincia de Misiones, la empresa venía pagando a cuenta en la famosa aduana paralela, en la aduana interna venía siempre cumpliendo el pago, pero hizo una presentación ante la Corte Suprema diciendo que este pago afecta y violenta las disposiciones constitucionales que prohíben a las provincias a tener aduanas interiores”.
Pastori explicó también que “la firma denuncia además que el pago anticpado del impuesto de ingresos brutos, Rentas le reclama sin fundamento legal un anticipo diferencial aproximadamente del 50% del monto pagado, es decir que la empresa tenía que abonar casi un 50% para que le habiliten la circulación de los vehículos, sino los camiones debían permanecer al costado de la ruta hasta que paguen lo necesario”.
“Hubo un dictamen de la Procuración General de la Nación que hizo una revisión a un planteo hecho ya hace un par de años atrás por la empresa Loma Negra, que también mereció una sentencia de la Corte Suprema en el año 2022, prohibiendo a la provincia obstaculizar el ingreso de bienes de dicha compañía, y la Procuración General sugirió que se tome el mismo tratamiento con este caso de esta empresa BIOUT SA. Basándose en el dictamen de la Procuración General, queda debidamente aprobado que la provincia violenta lo dispuesto en el orden constitucional al pretender este pago a cuenta como condición para ingresar bienes. Decretó la medida cautelar y le ordenó a Misiones que se abstenga de obstaculizar el ingreso de bienes para comercializar en el ámbito provincial”.
Al ser consultado por el control que podría tener la nación e imponer sanciones, Pastori expresó “Es muy difícil que algún organismo tenga facultades de control, pero sin embargo no es muy difícil darse cuenta, ya que si sumás todo el saldo a favor que los contribuyentes aportan a rentas, ese saldo a favor del contribuyente pero que queda en poder de ATM de rentas, excede largamente un año de la recaudación provincial y esto genera a la larga un perjuicio muy notorio. Yo lo que diría es que cada empresa que se considere perjudicada debe hacer lo mismo que hizo Loma Negra, lo mismo que hizo ahora Biout y presentarse ante la justicia porque evidentemente la Suprema Corte está recibiendo los reclamos”.
Al finalizar el diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba del programa “La Última Rosca” en Radio Up 95.5, Pastori expresó “Esta cautelar lo que hace es, le ordena a la provincia que en este caso en particular se abstenga de seguir cobrándole a la empresa, cosa que la provincia lo va a seguir haciendo a las demás empresas que no se han presentado antes. Pero tiene fuerza ejecutiva porque es una orden que emite la corte a la provincia de Misiones y sienta precedente para que otras empresas puedan reclamar lo mismo”.