El gobernador informó en sus redes sociales que había instruido al fiscal de Estado, Fidel Duarte, para que presente la medida ante el juzgado federal de Posadas, “en defensa de las funciones históricas” del instituto de la yerba, y otros usuarios de X, le enrostraron que la provincia adeuda el fondo de incentivo docente.
Esta mañana, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua informó mediante su red social X que “hace minutos, siguiendo mis instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás”.
El mandatario que utilizó su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter) para realizar este anuncio contra el DNU n° 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, fue interpelado por docentes misioneros, que ante esa publicación le enrostraron que aún les deben el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y que no hay fecha de pago.
Según el portal oficial del gobierno, el gobernador sostiene que la cautelar “busca proteger la producción provincial y se enmarca en la preocupación generada por el mencionado DNU. Ya que este decreto que fue publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre, y entró en vigencia este 29 de diciembre, solamente vería suspendido sus efectos a partir de una medida cautelar judicial”.
El foco del conflicto es que el DNU que desregula la economía, en uno de sus artículos, modifica al Instituto Nacional de la Yerba Mate, quitándole la función de definir precios, facultad que prácticamente nunca ejercieron en la práctica: en la última década y media, fueron contadas las veces en las que el organismo acordó precios.
Según Passalacqua, el mega DNU de Milei “deja indefensos a los pequeños y medianos productores, que se verían muy perjudicados sin un organismo de esa naturaleza”. Al tiempo que, en su publicación en las redes sociales, el gobernador sostuvo que “la defensa de sus productores es un pilar del Gobierno de Misiones y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para actuar en consecuencia”.
Sin embargo, los que tomaron el guante, no fueron los “libertarios” que navegan en las redes, ni mucho menos, los industriales yerbateros, sino que fueron los docentes misioneros, a quienes la provincia les adeuda el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) “Ya hicieron reclamo para el envío de los fondos para abonar incentivo docente? Todavía nos deben parte del sueldo pero parece q no somos importantes, como si la provincia no recaudara para pagar …. Media pila sr Gobernador”, le escribió una usuaria identificada como @Juli15815185
En la misma línea, @Veritosanabria, publicó un cartel en X en respuesta al posteo de Passalacqua, que sostiene: “Sr. Gobernador. Los docentes necesitamos cobrar el incentivo. Es parte de nuestro sueldo!!!”
“Y los docentes no cobramos gran parte de nuestro magro salario, es hora de que la provincia se haga cargo, con todo respeto”, replicó por su parte, la usuaria @maga_mirifranco.
Otro usuario fue más sarcástico con el gobernador, y lo acusó de estar a favor de la reforma educativa que impulsa el gobierno de Javier Milei. “¿Y el incentivo? Señor gobernador. Ya lo veo a usted aplicando con alegría la “transformación educativa” que propone el nuevo Dnu. A su medida”, escribió en la misma red social, el usuario @JavierParras2.
Por supuesto, hubo mensajes de apoyo y de reprobación a Passalacqua con relación al debate sobre el INYM, un instituto que recaudó unos 4 mil millones de pesos en 2023, por medio de las estampillas de certificación en los paquetes de yerba, y que no definió los precios productivos, como viene ocurriendo sistemáticamente en los últimos años.
Passalacqua, un dirigente que proviene del ámbito educativo, no respondió a ninguno de los planteos referidos al FONID, cuyo pago no sólo está atrasado, sino que además, es incierto. El ministro de Educación, Ramiro Aranda, informó días atrás que la provincia no adelantará con fondos propios el pago del FONID a los docentes, sino que lo abonará cuando y si el gobierno nacional envía las partidas. El incentivo docente es un complemento salarial no remunerativo (en negro) que Nación envía a las provincias en las que el salario mínimo docente es inferior al definido en las paritarias nacionales del sector docente.