El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, mantuvo una serie de reuniones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de gestionar apoyo nacional para obras estratégicas y delinear nuevas herramientas de financiamiento para la provincia.
Passalacqua se reunió con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos
En primer lugar, se reunió con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, a quien planteó tres ejes centrales: infraestructura vial, fortalecimiento del sistema energético y mantenimiento de rutas nacionales.
Entre los pedidos destacados, Passalacqua solicitó financiamiento para la Ruta Provincial N.º 15, en el tramo que conecta el Paraje 4 Bocas con el acceso a Guaraipo (Montecarlo), una vía clave para la conectividad regional. La obra podría financiarse mediante el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional o el mecanismo que lo reemplace.

Además, propuso que Energía de Misiones acceda a créditos gestionados por la Secretaría de Energía de la Nación para ejecutar obras urgentes en distintas localidades, con el objetivo de mejorar la red eléctrica ante la creciente demanda.
También se abordó la necesidad de asegurar alternativas para el mantenimiento de rutas nacionales en territorio misionero, fundamentales para la producción, el turismo y la integración provincial.
“Infraestructura, conectividad y energía son las bases fundamentales para seguir construyendo una provincia fuerte”, expresó el mandatario en sus redes sociales tras el encuentro.
Reunión con el Banco Nación: créditos para producción y vivienda
En el mismo día, Passalacqua , acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se reunió con Darío Wasserman, vicepresidente del Banco Nación, y Rodrigo García, subgerente general de la entidad.
Allí, se avanzó en la renovación de líneas de crédito con tasa bonificada que vencen el 30 de junio. Estas líneas están orientadas a sectores clave como el forestal, yerbatero, tealero, maquinaria agrícola, inversión productiva, capital de trabajo y transformación digital.

Por otro lado, se planteó un esquema conjunto para facilitar el acceso a la vivienda, mediante el cual la Provincia aportaría los terrenos y el Banco Nación financiaría el 100% de la obra para uso residencial.
“El financiamiento es una herramienta concreta para impulsar el desarrollo productivo y el acceso a la vivienda en Misiones”, remarcó Passalacqua, al tiempo que reafirmó su compromiso de seguir trabajando por más oportunidades para los misioneros.
⛽ Gobernadores, incluido Passalacqua, proponen redistribuir el impuesto al combustible y los ATN según coparticipación. Buscan más equidad y federalismo fiscal. https://t.co/MFHmMrZ3Ns pic.twitter.com/fQ4DdVbopW
— RadioUp (@radioup955) June 23, 2025